INTERNACIONAL

Chile: Aprueban fusión entre LAN y TAM

El tribunal antimonopolios de Chile aprobó la fusión entre la empresa local LAN y la brasileña TAM con 11 condiciones, lo que abre el camino para la creación de uno de las diez mayores aerolíneas del mundo.

Tras nueve meses de investigación, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) acogió, en un fallo dividido, la unión de LAN y TAM, aunque sujeto medidas de mitigación, como la renuncia de algunas frecuencias y la renuncia a alguna de las alianzas globales que integran.

"Las medidas buscan lograr una competencia efectiva en el mercado aéreo chileno y mientras ello no ocurra, se apunta a proteger a los consumidores de los efectos de la concentración", dijo el texto del fallo del TLDC.

La compañía chilena anunció hace más de un año su intención de adquirir la brasileña TAM, lo que crearía la mayor aerolínea de América Latina, con ingresos superiores a los 10.500 millones de dólares.

Con la unión, las compañías buscan enfrentar de mejor forma otras alianzas surgidas en el sector, como IAG, entre British-Iberia; Lufthansa-Swiss o Air France-KLM. Pero en enero de este año, el TDLC frenó el proceso de fusión de ambas compañías por la petición de una asociación de usuarios, que pedía verificar si la unión se ajusta a las leyes locales y analizar la posible concentración en algunas rutas.

Ahora, que finalmente el tribual falló a favor de las aerolíneas, LAN y TAM dijeron que el dictamen es "complejo", por lo que estudian sus efectos. "La resolución es compleja y considera una serie de medidas de mitigación. Por lo anterior, ambas compañías se encuentran analizando en profundidad las implicancias de ésta y el impacto de las medidas de mitigación impuestas por el tribunal", dijeron LAN y TAM en un comunicado.

El tribunal condicionó la fusión, entre otras medidas, a que suscriban acuerdos de interlínea en las rutas Santiago-Sao Paulo, Santiago-Río de Janeiro y/o Santiago-Asunción con aquellas aerolíneas interesadas en operar esas rutas y que así se lo soliciten.

La unión entre la firma chilena y la brasileña está sujeta además a que LAN renuncie a cuatro frecuencias de quinta libertad a Lima, para que sean adjudicadas a otra aerolínea chilena, y se restringe su participación en licitaciones de nuevas frecuencias.

Fuente: Ambito.com