China destinará 1.000 millones de dólares para combatir la sequía

El gobierno chino destinará 1.000 millones de dólares para paliar las consecuencias de la peor sequía en el campo en 60 años, informaron hoy medios estatales de ese país después de que una nevada noctura trajera cierto alivio en algunas áreas.

El gabinete debatió ayer la sequía de cuatro meses en un encuentro encabezado por el primer ministro, Wen Jiabao, informa hoy China Daily, según la agencia de noticias DPA.

En el encuentro se aprobó un paquete por valor de 6.700 millones de yuanes (1.020 millones de dólares) que incluye el desvío de agua de otras zonas, la construcción de pozos de emergencia y la mejora de la irrigación.

Además, se pagarán mayores precios a los granjeros para compensar la pérdida de cosechas.

Las medidas van encaminadas a "estimular la producción de granos y atajar la persistente sequía, que es una grave amenaza a la producción de trigo".

La sequía afecta a ocho provincias en el norte, centro y este que producen el 80 por ciento de la cosecha de trigo invernal y aumentó la presión sobre los ya altos precios de los alimentos.

Leves nevadas caídas durante la noche en cuatro provincias y en la capital, Beijing, trajeron algo de alivio, en parte ocasionadas por el bombardeo de las nubes con yoduro de plata.

Sin embargo, en la provincia de Shandong, principal granero productor, no hubo lluvia.

En la capital, las precipitaciones causadas por 159 cohetes con yoduro de plata fueron las primeras en 108 días y la nevada invernal más tardía en 60 años.