La izquierdista Jara y el ultraderechista Kast disputarán el balotaje en Chile
Jeannette Jara, militante del Partido Comunista y candidata del oficialismo, se enfrentará José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, tras ser los dos candidatos más votados en la jornada electoral de este domingo y sin que ninguno alcanzara los votos suficientes para proclamarse ganador en primera vuelta.
Según los resultados emitidos por el Servicio Electoral (Servel) de esta primera jornada comicial, con 71,16% de las mesas escrutadas, Jara alcanzaba el 26,67%, mientras que Kast lograba un 24,19 por ciento.
Palabras de Boric "Felicito a Jeannette Jara y a José Antonio Kast por su paso a la segunda vuelta (...) Les deseo éxito", dijo el actual mandatario de Chile, Gabriel Boric, en un mensaje a la nación tras los comicios.
El balotaje está previsto para el próximo 14 de diciembre. Ese día, manifestó Boric, "Chile elegirá, una vez más, a la próxima presidenta o presidente de nuestro país, quien deberá regir los destinos de nuestra patria por los próximos cuatro años".
Histórico "En la conciencia y en el voto libre e informado de cada uno de ustedes se juega esta fundamental decisión. Confíe en que el diálogo, el respeto, el cariño por Chile van a primar por sobre cualquier diferencia", enfatizó.
Se anticipa que los espacios de derecha se alinearán tras la candidatura de Kast, repitiendo la polarización de otras elecciones en la región. Esto podría significar que Chile tenga un gobierno de extrema derecha por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet hace 35 años.
Fuente: Diario BAE

