¿Cómo es el nuevo plan del Gobierno para la compra de un 0 km?

En privado, luego de los confusos anuncios de anteayer, el Gobierno terminó de definir con las automotrices y los dueños de concesionarias cómo funcionará el remozado plan de incentivo a las ventas de autos cero kilómetro. Según revelaron fuentes empresariales, se podrá comprar cualquier vehículo fabricado en el Mercosur con la ayuda de la ANSES. Incluso los más caros, como una cuatro por cuatro de marca japonesa que supera los 130 mil pesos. Pero el plan de ahorro oficial sólo permitirá financiar a plazos hasta 40 mil pesos, y el resto deberá pagarse en efectivo o mediante una permuta.

En las agencias apuestan a que ese monto a financiar también se amplíe y advierten que, por la demora en la implementación del programa, febrero cerrará con una caída de patentamientos del 30% respecto el mismo mes del año pasado.

Las fábricas estiman que se vendieron entre 30 y 33 mil autos nuevos, menos aún que en enero. Por eso relanzarán este fin de semana el plan de facilidades de pago a cinco años con una agresiva campaña publicitaria.

Según los empresarios, otra reforma de último momento fue la que se hizo sobre el límite de las cuotas: no será el 30% de los ingresos verificables del comprador, sino de todo su grupo familiar. Eso permitirá que califiquen para el plan muchos potenciales compradores del interior, donde los sueldos son más bajos en promedio.

Por ahora el máximo a financiar a cinco años con tasas subsidiadas es el 80% del precio del modelo más caro incluido en la lista inicial del plan.

Se trata del Ford Focus de cuatro puertas, de producción nacional y sin aire acondicionado, cuyo valor acordado es de 48.703 pesos. El cliente que quiera otro más caro deberá pedir alguno de los de la lista y luego migrar a otro cubriendo la diferencia.

En rigor, la mecánica es la que siguieron las agencias desde un principio, aunque informalmente. Ahora que el Gobierno resignó su objetivo de favorecer sólo a los sectores que no llegaban al cero kilómetro, la operación se promocionará abiertamente.

El riesgo de que los compradores después no paguen, que asumirá la ANSES con los ahorros de los futuros jubilados, no quedó cubierto totalmente. Una de las alternativas que baraja el Gobierno es la inclusión en el plan de una suerte de seguro de desempleo, que permita aplazar sin cargo por un año los pagos de quienes sean despedidos.

En el sector todavía queda optimismo pese al derrumbe mundial de las automotrices. “Desde que habló la Presidenta, en 24 horas concretamos diez operaciones sólo en mi agencia. Eran todos clientes que había rechazado el Registro de la Propiedad Automotor porque habían comprado un cero kilómetro en los últimos siete años”, comentó el presidente de ACARA, Dante Álvarez.

A Débora le dicen “señora proteccionismo” y le encanta

El diario brasileño O Estado de Sao Paulo le puso apodo a la ministra de Producción, Débora Giorgi: “Señora proteccionismo”. Según el periódico, la funcionaria “fusiló” al ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, durante un encuentro celebrado la semana pasada en Brasilia para debatir sobre el déficit comercial que sufre la Argentina y las medidas que dispuso para reducirlo.

“Débora, la señora proteccionismo, juega pesado con el gobierno brasileño” y emplea un “discurso nacionalista y proteccionista”, señaló la nota publicada en la sección Economía del matutino paulista. El artículo menciona que la semana pasada Giorgi se reunió con Mantega y el canciller Celso Amorim. “Ella corrigió a Mantega y dijo que la Argentina tuvo un saldo negativo de 500 millones de dólares en el comercio de automóviles durante 2008 y de 2.000 millones en el de autopartes”, publicó diario brasileño. Al oír las cifras expuestas por Giorgi –continúa la nota– “Mantega se encogió en su silla y el canciller Amorim empalideció”. Débora, chocha con la nota(CRÍTICA DIGITAL)