Con el consumo en caída, la mora crediticia de las familias batió su récord

Creció fuerte el incumplimiento de las familias en los pagos de préstamos personales y tarjetas y ya llegó a niveles inéditos a nivel histórico. Aunque las anclas salarial y fiscal, con paritarias con un techo del 1% mensual y fuertes recortes para los empleados estatales, los jubilados, la obra pública, las provincias y un mayor gasto en tarifas de los hogares, vienen siendo clave para la desinflación, también impactan en los bolsillos de los hogares, lo que se viene observando en un consumo en caída, que complica la remarcación de precios de las empresas frente a la devaluación, y también en se viene observando en la mora a la hora de pagar los créditos.

El BCRA publicó el último viernes el Informe sobre Bancos de julio, que mostró que las familias continuaron empeorando su ratio de irregularidad en los pagos y llegaron, en el caso de los préstamos personales, a uno del 5,7% y, en el caso de las tarjetas de crédito, a uno del 5,3%. Para remarcar la dimensión del fenómeno, vale destacar que nunca se había observado un nivel de incumplimiento semejante en ninguna de ambas líneas.

El Indec había publicado la semana pasada, también, el dato del consumo de los hogares del segundo trimestre, que empezó a marcar una contracción del 1,1% trimestral desestacionalizado. El número empezó a explicar el porqué del menor pass through que se viene observando en precios al consumidor, tras la devaluación que llevó a la cotización al techo de las bandas. Las jubilaciones con bono anotaron una caída del 15,3%, según el CEPA, entre la previa electoral del 2023 y el segundo trimestre del 2025. Los salarios reales cayeron, según el propio Indec, un 5,5% y la baja llegó al 31,9% para los estatales nacionales.

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) publicó, también el viernes pasado, el informe del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a septiembre. La casa de estudios publica ese dato, a partir de una encuesta, todos los meses y, en particular, el número que habían observado en agosto había resultado sorpresivo por marcar una caída del 13,9%, casualmente un número parecido a la diferencia de votos negativa que sufrió La Libertad Avanza en las elecciones de la PBA. En septiembre no hubo rebote en el indicador y anotó otra baja del 0,3%. La encuesta pregunta a las personas si su situación personal económica es mejor hoy que hace un año y también les pide que proyecten cómo la ven a futuro. Además, pregunta por la proyección a futuro para la economía del país.

Fuente: Diario BAE