Concesionarios de autos prevén ventas de casi 1 millón de cero kilómetro para el 2012

Los concesionarios de autos anticipan que en 2012 caerá casi en 20 puntos el crecimiento del mercado automotor local, aunque prevén que se comercializarán casi 1 millón de cero kilómetro.

Así lo destacó hoy el presidente de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), Abel Bomrad, durante una charla con periodistas en la sede de la entidad.

"Estaríamos creciendo entre 8 y 10 por ciento, algún punto más llegado el caso", afirmó Bomrad, quien dijo que "no podemos crecer ni al 29 por ciento del 2010 ni al 32 del 2011".

El empresario consideró que "las condiciones generales no son muy buenas, porque las expectativas mundiales son de crisis y nosotros no estamos totalmente blindados". En rigor, algunos concesionarios estiman que el crecimiento de la actividad será en 2012 de entre el 10 y el 12 por ciento, un par de puntos más de lo que reconoce públicamente la entidad con estimaciones conservadoras.

Para Bomrad, la evolución del mercado local dependerá de lo que tracciones Brasil como "locomotora" de la economía regional, y las divisas que ingresen al país por las exportaciones de soja. Según estimaciones de ACARA, a fines de diciembre se habrán patentado en el país poco más de 863 mil unidades nuevas, es decir casi un 32 por ciento más que los autos registrados en 2010.

Cerca del 37 por ciento se vendió por algún canal de financiación, pero de ese grupo, solo el 30 por ciento se financió con auténtico crédito bancario, ya que el 70 se fue por planes de ahorro o por las financieras de las propias terminales.

Un concesionario consultado por DyN indicó que "esto de que las ventas crecían al 30 por ciento anual no era porque fuésemos unos genios comercializando autos".

El empresario sostuvo que "no se puede seguir expandiendo el parque sin tener muy en claro cómo van a cargar combustibles los autos, por qué calles van a circular y en dónde va a dormir por las noches".

Las idas y vueltas con el mercado del dólar provocaron algún impacto, según indican en ACARA, quienes advierten que desde octubre de este año comenzaron a observar menos ventas. De acuerdo con cifras preliminares, noviembre culminó con 65.292 unidades patentadas, casi 10 por ciento menos que en octubre, mes en el que hubo una retracción del 14 por ciento con relación a setiembre. Bomrad descartó la posibilidad de que la eliminación de subsidios a los servicios públicos que afectará a las familias de clase media pueda afectar a la comercialización de autos.

"Como nuestra venta se da por ahorro acumulado no nos preocupa demasiado. Estaríamos preocupados si nuestra venta fuera el 70 por ciento financiada", señaló. Las estimaciones de ACARA indican que en promedio el precio de las autos en la Argentina creció 12 por ciento, lo que muestra una evolución de entre 12 y 13 puntos inferior a la inflación.

Por ello, como las cuotas de los planes de ahorro también evolucionaron por debajo de la inflación real, este tipo de operaciones se convirtió en una forma del público de preservar el valor de sus activos.

El impacto de los planes de ahorro ha sido tan alto que se estima que para 2012 el mercado arrancará ya con 150 unidades nuevas que se entregarán en ese período aunque fueron pactadas durante 2011.