LABORAL
Conflicto de camioneros: Trabajo presentó propuestas para reubicar a los despedidos
Con la presencia de Carlos Tomada y Pablo Moyano se barajaron cuatro opciones. El sindicato resaltó la presencia del ministro en la reunión y subrayó que acatará la conciliación obligatoria.
Con un ramillete de propuestas para reubicar a los 81 trabajadores despedidos por Correos del Sur –la tercerizada que trabajaba para la gasífera Camuzzi–, el Ministerio de Trabajo logró calmar las aguas que venían encrespadas con el Sindicato de Camioneros. Ayer al mediodía, en un encuentro que se prolongó por una hora, y al que asistió el secretario adjunto Pablo Moyano, la cartera laboral planteó un esquema de posibles soluciones compuesto de cuatro puntos centrales.
En primer lugar, planteó la “reubicación de personal y mantenimiento del contrato de trabajo del mayor número posible de trabajadores por parte de Correo Sur, tanto en esa firma como eventualmente en otras del grupo empresario que integra”. En segundo término, sugirió la “absorción por parte del personal afectado por Camuzzi Gas del Sur”. La tercera propuesta dijo: “Considerando que la mayor parte de los 81 despedidos cumplen funciones de distribución postal a pie (caminantes), propender a la reubicación laboral de quienes no fueren alcanzados por las alternativas antes planteadas y, a tal fin: comprometer la gestión de las áreas de la Secretaría de Empleo para su reubicación en otras empresas y darles preferentemente atención en los distintos programas de Promoción de Empleo y, particularmente, en los de capacitación para la recalificación laboral; direccionando esas acciones fundamentalmente hacia otras empresas que presten análogos o similares servicios a los de su actual empleadora”, apunta el acta.
Por último, se convocará a los gobiernos de Chubut, Neuquén y Río Negro para que “colaboren activamente” con Trabajo para la reubicación de aquellos trabajadores que “eventualmente quedaran desvinculados definitivamente de su empleadora”.
En esta línea, si bien la cartera laboral decidió dar 48 horas para analizar estas propuestas, en Camioneros emitieron ayer un comunicado destacando la presencia de Tomada y señalaron que, “como muestra de buena voluntad”, el gremio decidió “acatar la conciliación obligatoria por sólo cinco días”. El 6 de febrero volverán a reunirse.
Desde Camuzzi dijeron que “si bien no tenemos que ver directamente en el conflicto, estamos dispuestos a colaborar viendo si podemos ayudar a reubicar a los despedidos”.
La pelea arrancó hace 20 días, cuando se confirmó la finalización del vínculo comercial entre Correos del Sur y Camuzzi, determinando el despido de 81 trabajadores. Camuzzi señaló que la transportista reclamó un aumento del 140% por la renovación del contrato; perdió el negocio a manos del Correo Argentino, que en febrero comenzará a hacerse cargo de la distribución postal de la gasífera.
Fuente: Tiempo Argentino