ECONOMÍA

Córdoba: Intensifican controles preventivos por aftosa

El Gobierno de Córdoba afectó a la Policía Caminera para el control en las rutas de los ingresos de animales, en el marco de las medidas preventivas dispuestas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para evitar el contagio del foco de fiebre aftosa detectado en ganado vacuno del Paraguay.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, Carlos Gutiérrez, manifestó que “el status sanitario de los rodeos cordobeses se encuentra en excelentes condiciones y el nivel de inmunidad supera el 90 por ciento".

"Pero -aclaró- hemos decidido incrementar las medidas de seguridad para proteger a todo nuestro sector ganadero”.

El funcionario precisó que los miembros de la fuerza policial que participen de esta medida serán capacitados por los inspectores de la Secretaría de Ganadería y por SENASA en todo lo que respecta a la documentación obligatoria para el traslado de animales por las rutas de la provincia.

La medida preventiva de sumar al personal policial se resolvió durante una reunión entre las autoridades de la Secretaría de Ganadería, de la delegación regional de SENASA, de la Policía Caminera y de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa).

Gutiérrez destacó que después de 22 campañas sanitarias consecutivas el status sanitario del rodeo cordobés es de "muy buenas condiciones" con una cobertura vacunal superior a 98 por ciento, y con un nivel de inmunidad por encima de 90 por ciento.

Asimismo el funcionario detalló que se recomendó concluir con las vacunaciones antes del límite exigido de 60 días y dar prioridad a los establecimientos de riesgo (engorde a corral y a los de mayor cantidad de movimientos).

Fuente: Telam