Córdoba accederá a dólares para pagar su deuda y otras provincias podrán imitarla

La Justicia federal de Córdoba habilitó este martes a la provincia para adquirir la totalidad de dólares que necesite para cancelar el próximo pago de su deuda. La medida va en contra de lo que había dispuesto el BCRA el jueves de la semana pasada, cuando estableció que los distritos sólo podrían obtener el 40% de sus necesidades en divisas y el resto debíerían financiarlo a un plazo tal que el vencimiento promedio no fuera menor a los dos años. El Banco Central recibió la notificación desde el Juzgado Federal de Córdoba Nº 2 sobre la cautelar mediante la cual se dispuso "la suspensión de los efectos de la Comunicación A 7782 del BCRA y sus actos de aplicación", que limitaba el acceso a divisas. Miguel Pesce ya adelantó que van a apelar, pero el precedente que incentiva a las demás provincias a judicializar el cepo ya quedó establecido. Después de Córdoba, las provincias más afectadas por la medida son Mendoza, Chubut, Salta y Neuquén.

Gracias al aval judicial, Córdoba podrá acceder "de manera inmediata al mercado de cambios para la compra de los dólares necesarios, limitado a la cancelación del vencimiento de deuda del 10 de junio del corriente año", indicaron desde la autoridad monetaria. Son unos USD143 millones, la mitad de los USD270 millones que el Banco Central podría ahorrarse lo que resta de este año con la medida. Gracias a la cautelar, la provincia cancelerá a tipo de cambio oficial la totalidad de los cupones de 6,875%.

Se trata de una nueva turbulencia en la historia de la deuda cordobesa, que venía siendo de las de mejor performance del mercado subsoberano detrás de la de la Ciudad de Buenos Aires cuando Juan Schiaretti decidió reestructurarla a pedido del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, quien no quedó conforme con el escaso recorte en los intereses ylos plazos renegociados en materia de sostenibilidad. En efecto, la deuda cordobesa quedó estructurada con intereses de deuda creciente y un recorte menos al medio punto para los títulos a partir de 2022. La decisión de reestructurar fue también cuestionada por los acreedores de la provincia al ver que en 2021 las cuentas provinciales mostraban un superávit que acusaba una mayor capacidad de repago que la que Osvaldo Giordano, el ministro de Hacienda de la provincia, les había hecho creer a los bonistas que iba a tener.

La negativa de Schiaretti a acatar la resolución del Banco Central mediante un recurso de amparo ante la Justicia federal se tradujo a menos de un mes del cierre de las listas como un distanciamiento cabal del peronismo del interior de la política del Frente de Todos y fue acompañado también de un acercamiento entre el gobernador cordobés y Horacio Rodríguez Larreta, el otro distrito que mantiene una fuerte pulseada con Sergio Massa, en este caso por la coparticipación, medida que también fue judicializada y que le dio a la Ciudad de Buenos Aires un fallo transitorio a su favor de parte de la Corte Suprema.

En el comunicado, el Banco Central remarcó que la decisión cautelar no resuelve la cuestión de fondo que deberá tramitarse ante la Corte Suprema de Justicia por ser un conflicto entre una competencia provincial y una nacional : "Atento a la naturaleza de la cuestión involucrada, el juzgado se declaró incompetente, ordenando la remisión de las actuaciones a la Corte Suprema", remarcó. Asimismo adelantó que va a apelar la medida, del mismo modo que viene haciendo con todas las cautelares de importadores para saltear el cepo cambiario.

Por lo pronto, en el mercado la resolución del Banco Central del 1 de junio había despertado críticas por el escaso ahorro que generaba para las reservas y el daño reputacional y legal que les generaba a las provincias al no poder cumplir con sus obligaciones. "Esta medida da cuenta de la desesperación del BCRA, ya que el ahorro de divisas sería menor a los USD 300 millones", señalaron en la consultora Invecq. "Para nosotros el ahorro no justifica el daño crediticio y el costo logístico y reputacional de la medida", consideraron desde ¨prtgolio personal Inversiones.Por eso, estimaban que los gobernadores iban a hace uso de los 1.200 millones de dólares en su poder para cancelar los compromisos el resto del año.

Ahora que Córdoba obtuvo una sentencia cautelar a su favor, el Banco Central se arriesga no solo a que las demás provincias la imiten, sino que -dependiendo de los fundamentos del fallo de la Corte Suprema- también las empresas que se vieron obligadas a reestructurar sus pagos de deuda por una resolución similar del Banco Central en 2021 también reclamen judicialmente el costo financiero y reputacional asumido. Por eso, para las consultoras la respuesta natural de las provincias iba a ser la judicialización. Después de Córdoba, fue Mendoza y la podrían seguir Chubut, Salta y Neuquén. De acuerdo a cálculo de PPI, tras la publicación de la normativa del Banco Central, "la posición de caja más débil para hacer frente a los pagos totales hasta diciembre de 2024 la exhibieron Río Negro, Entre Ríos y La Rioja".

De hecho, este martes la calificadora de deuda Moody’s hizo público su opinión del cepo a las provincias, medida que leyó como un incremento de la probabilidad de que en 2024 las provincias tengan que volver a reestructurar la deuda.

Fuente: Diario BAE