COMERCIO VIRTUAL

Crece el comercio electrónico

La evolución del comercio electrónico acompañó el ritmo de crecimiento de la economía argentina. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2005, el volúmen de ventas a través del canal virtual ascendió a U$S 1.563 millones.

El año pasado, esa cifra superó los U$S 6.200 millones (unos $ 20.000 millones). La fiebre del consumo virtual se alentó a través del rubro electrónica, en la que las computadoras, los insumos informáticos y los equipos de audio van a la cabeza. Pero el comercio electrónico ya se expande hacia otras modalidades: las compras en supermercados sin moverse de casa y la de indumentaria, una tendencia que en Estados Unidos desbancó al sector de electrónica.

Marcos Pueyrredón, presidente de la CACE, señaló a LA GACETA que el e-commerce no encuentra su techo y que, por el contrario, durante este año se expandirá a una tasa de crecimiento superior al 40%, tal como está sucediendo en otros países de América Latina. “Proyectamos un 2008 con crecimientos importantes pero ya no de tres dígitos. Será un año en el que los consumidores on line profundizarán la cantidad de sus transacciones y, a su vez, se incrementará la cantidad de productos y servicios, principalmente ofrecidos por PyME y emprendedores” , remarcó.

¿Por qué se evidencia un boom de las ventas por internet? Según los expertos, esta tendencia responde a un coctel de alternativas: mejores precios que el canal tradicional de comercialización; mayor comodidad (la operación está a un click), mayor mercado y reducción de costos en el caso de las empresas que usan el e-commerce.

Sin embargo, el consumidor virtual aún teme que los “hackers” rastreen datos personales. “Para evitar estos dolores de cabeza, es necesario disponer de un servidor seguro, a través del cual toda la información confidencial es encriptada y viaja de forma segura.

Esto brinda confianza tanto a proveedores como a compradores que hacen del comercio electrónico su forma habitual de negocios”, sugiere Eduardo de Zavalía, miembro del grupo Firma Digital del Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán.

Los hábitos de consumo de los argentinos están cambiando a medida que la tecnología se incorpora a los hogares. De hecho, según los datos de la CACE, casi un tercio de la población nacional (poco más de 11 millones), navega anualmente por los sitios que ofrecen productos y servicios.

De ese total, unas 5 millones de personas (tres veces más que la población de Tucumán) terminan cerrando la operación. En este contexto, según los expertos, nace una nueva tendencia: e-vida. (LA GACETA)