Crecieron las exportaciones y las importaciones de maquinaria agrícola

La venta al exterior de artefactos de origen local sumó 233 millones de dólares en los primeros nueve meses del presente año, cifra que presenta un crecimiento del 99 por ciento respecto a igual lapso de 2007 Así lo indicó la consultora Informe Económico Semanal (IES), donde advierte que "en lo que se refiere a los principales equipos en valor, fue notoria la caída en las exportaciones de cosechadoras en un 9,1 por ciento en igual período".

Asimismo, en el caso de las Sembradoras, la venta externa de este tipo de equipos agrícolas exhibió un incremento del 80,8 por ciento; en tanto que otros rubros como Tractores y Pulverizadoras, experimentaron importantes avances del 125 y 186 por ciento, respectivamente.

En el caso de las importaciones, la compra de equipos para el campo sumó operaciones por 770,6 millones de dólares, con una suba del 49,7 por ciento en enero-setiembre de 2008 con relación al monto importado en los mismos meses de 2007.

"Si bien se registró una baja respecto de lo observado en el primer semestre del año, probablemente como consecuencia de la menor demanda interna por el paro agropecuario", explicaron los técnicos de IES.

Respecto al 2007, el incremento de 255 millones de dólares en las importaciones se origina, considerando los principales equipos, por aumentos en las cosechadoras (con avance del 78,6 por ciento), tractores (34,4 pct) y cabezales (con alza del 5,9 por ciento). En cantidades, en los primeros nueve meses de 2008 las compras externas sumaron 29.300 equipos, con un retroceso del cinco por ciento respecto a igual lapso de 2007.

Según los especialistas de IES, la diferencia planteada entre valores y cantidades de equipos importados "implica que las compras externas se volcaron hacia los equipos de mayor valor relativo".

Asimismo, también se observó una merma en la demanda de equipos durante el segundo trimestre de 2008 producto del conflicto que encaró el campo por las Retenciones Móviles.

Entre enero-setiembre último, se exportó maquinaria agrícola por 233,6 millones de dólares en valor de equipamiento, cifra que exhibió un crecimiento del 99,1 por ciento respecto a igual período de 2007.

En lo que se refiere al destino de las exportaciones, Brasil suma un total de 43,6 por ciento (por U$S 101 millones) y Venezuela, otro 27 por ciento, relegando así su primer puesto, obtenido este a instancias de las compras dispuestas por la gestión de Hugo Chávez Frías.

Con el caso de Brasil, durante enero-setiembre, se concretó una importante venta de tractores dispuesta por AGCO por su incremento en la producción.

En lo que hace al destino de las importaciones, Brasil continúa siendo el principal origen, con una participación del 75,8 por ciento en los primeros nueve meses de 2008. Muy lejos aparecen, Estados Unidos (con un 12,4 por ciento), Alemania ( otro 3,3 pct) y Uruguay (3 pct). (INFOBAE)