Cristina Fernández: "La crisis internacional es una estafa de los centros de poder"

“Hasta ahora, hablábamos de crisis. Pero a la luz de lo que estamos viendo, deberíamos hablar de estafa internacional que se ha hecho desde los grandes centros de poder. Crisis puede haber por varios motivos, por errores políticos, por fenómenos meteorológicos. Pero cuando nos enteramos que el gran país del norte estaba en recesión desde 2007 y ningún medio lo decía, al contrario andaban criticando a los gobiernos populistas de América latina, cuando nos enteramos que un financista estafa en US$ 50.000 millones al mundo no hablamos de crisis, hablamos de estafa”, dijo la Presidenta.

“Un financista que pasó el control de todos los organismos que nos controlan y califican a los países en vías de desarrollo, con normas que sólo eran aplicables a países como el nuestro. Y cuando vemos que todo ha constituido una gran estafa del sistema financiero, alguno empiezan a hablar de la intervención del estado”, continuó.

En esa línea, le reprochó a los gurúes financieros el haber criticado el “modelo de crecimiento” argentino. “Durante todo 2007 cuántas voces foráneas y algunas también nacionales escuchamos acerca de que este modelo de crecimiento era solo un veranito. Cuántas veces leímos en letras de molde a los economistas acerca de que estábamos equivocados, que teníamos que mirar el modelo de desarrollo de otras latitudes.

“Y lo que nosotros pregonábamos del capitalismo nacional, un fuerte mercado interno, con trabajadores con capacidad salarial para consumir, nos decían que estábamos equivocados, nos pedían que enfriáramos la economía porque llevábamos el país al desastre, que la Argentina se caía y no duraba más”.

Cristina destacó el fracaso del modelo neoliberal: “Hoy vemos como se han derrumbado uno a uno los paradigmas neoliberales que nos querían imponer a nosotros como modelo económico y de vida. Los argentinos a veces tenemos mucha capacidad para escuchar las críticas de afuera y poca fuerza para defender lo nuestro”.

En el momento de los deseos para el año que comienza, también fue dura con los dirigentes de la oposición local, a quienes calificó de "ciegos". "¿Saben que espero para este año 2009? Quiero mejores ojos para mirar al país y su gente. Que no significa ni ocultar ni negar, sino informar y controlar con alto sentido patriótico, con gran amor al país, a su gente. Porque por momentos, como presidenta, que es un ser humano, muchas veces pienso ‘qué poco se quiere al país’, pero, también ‘cuánta ignorancia’, porque por estar en otra vereda se termina perjudicando a un país y a los sectores que esos dirigentes dicen representar. Este año ha sido una gran ejemplo de como la ceguera no permite ver a los distintos sectores cuáles son los verdaderos intereses de sus representados".

"Por eso mi deseo para este año, es que cada argentino siempre piense primero en su país, porque si a su país le va bien, a él le va a ir mejor. No hay posibilidades que le vaya bien a uno y mal a otros, antes podía ser porque los problemas estaban en el país, ahora los problemas están afuera", finalizó.(CRITICA DIGITAL)