Críticas a la línea de crédito para la vivienda lanzada por el Gobierno

Las duras críticas al nuevo plan de créditos hipotecarios lanzado ayer por el Gobierno ya comenzaron a llegar. Desde diversos sectores, se critica desde el nivel de las tasas de interés hasta su objetivo electoralista o su bajo impacto final en la economía.

El candidato a diputado nacional por el Partido Socialista, Héctor Polino, cuestionó hoy el plan de viviendas anunciado ayer por el Gobierno, al sostener que "es una improvisación total". Advirtió que tiene propósitos meramente "electoralistas".

Polino afirmó que el plan que será financiado con fondos de la Anses por un monto total de 1500 millones de dólares en tres etapas, de 2009 a 2011, a través del Banco Hipotecario Nacional, "es una promesa electoralista, con el propósito de captar votos de personas necesitadas de acceder o mejorar la vivienda propia".

"Pero esas expectativas -advirtió, en un comunicado- se verán diluidas con el transcurso del tiempo por las altas tasas de interés previstas que van del 14 al 20 por ciento y por el monto de los ingresos mínimos que serán exigidos".

"Este anuncio, por su falta de correlato con la realidad social del país, se parece al que fue hecho hace un tiempo atrás que tenía como meta transformar a los inquilinos en propietarios, y que fracasó estrepitosamente", concluyó Héctor Polino.

Otra opinión. El ex presidente del Banco Hipotecario Pablo Rojo afirmó hoy que la línea de créditos para la vivienda lanzada por el Gobierno "va a ser muy exitosa", pero estimó que "no tendrá un alcance muy significativo" en el desarrollo de la actividad inmobiliaria ni en la reducción del déficit habitacional.

Rojo indicó a radio El Mundo que para expandir el mercado inmobiliario, más que esta línea, se requiere un sistema bancario "con tasas bajas", pero consideró que tal condición "es muy difícil en una Argentina con altos niveles de inflación".

El ex titular del Hipotecario durante las presidencias de Carlos Menem puntualizó que "en los ´malditos´ ´90 cuando la inflación era mucho más baja, había una gran cantidad de créditos hipotecarios a tasas bastante más bajas que las de ahora".

De todos modos, aseguró que "la línea [lanzada ayer por el Gobierno] va a ser muy exitosa", porque indicó que "va a ser la única en el mercado ofreciendo condiciones tan ventajosas".

Sin embargo, puntualizó que "es una línea para familias de ingresos altos, no medios ni bajos", porque precisó que "los montos de la cuota que resultan son significativos, y se requieren ingresos familiares de 4000 pesos para arriba".

En ese sentido destacó que "las tasas son demasiado altas y no permiten cuotas bajas", pero también remarcó que "se necesita una economía sin inflación porque eso es lo que genera un interés nominal elevado y acorta los plazos a los que se invierte el dinero. La Argentina desgraciadamente tiene tendencia a altas tasas de inflación". La visión oficial

El gerente de Relaciones Institucionales del Banco Hipotecario, Javier Varani, reconoció hoy que la línea de créditos para viviendas lanzada por el Gobierno "no resuelve el problema" del déficit habitacional, pero "es un paso importante" en esa dirección. Asimismo, Varani indicó a radio El Mundo que los créditos apuntan especialmente a otorgar ventajas para "la construcción, la ampliación y la refacción" de viviendas, porque explicó que "eso genera un aumento del empleo y de la actividad". El funcionario destacó que "a partir de las 21 de ayer" tras el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández, "la página web entró en colapso" y ahregó: "Esperamos poder solucionarlo a la mayor brevedad. En este momento está colapsada por el enorme tráfico de consultas que hubo", indicó Varani, quien también señaló que "en las sucursales del interior, hubo gran cantidad de consultas". Afirmó que esta iniciativa "apunta a sectores medios", y remarcó que "estos montos [de cuota y requisitos de para acceder] claramente lo permiten". También señaló que "se va a requerir de un ahorro previo para adquirir un inmueble", por que la financiación alcanza a 70 por ciento del valor, pero puntualizó que "hay un plazo de gracia de un año para empezar a pagar el crédito, pensado para aquellos que alquilan".(LA NACIÓN)