Cuánto le cuesta a la Argentina cada día de cuarentena

Por cada día de cuarentena, se estima que el país pierde USD715 millones en términos de actividad. De esta forma, los 100 días que van de aislamiento social obligatorio ya acumularían un costo en materia económica para la Argentina de más de USD70.000 millones. Y el reloj sigue corriendo; la nueva extensión dictaminada por el Gobierno el último viernes sumará 17 días más de debacle.

Los números surgen de un informe elaborado por GMA Capital. En pesos, los cálculos arrojan una pérdida por cada día de parate de $50.161 millones.

En términos de costos, a esto hay que agregarle además la expansión del gasto público que están demandando las políticas sociales aplicadas en los últimos meses para tratar de contener los efectos de la coronacrisis, en un escenario en el que los ingresos del Estado caen fuerte.

Según señalan los economistas de GMA Capital, Nery Persichini y Sofía Feldman, los datos más recientes muestran que la expansión del gasto público trepó en mayo un 96% mientras que los ingresos percibidos no superaron el 2,4%, acumulando un déficit anual de $636.099 millones. Esto implicó para el sector público -apuntan- un costo entre marzo y mayo de $2.074 millones diarios durante la cuarentena que, en el contexto actual de recaudación en baja y sin chances de emitir deuda, tuvo que ser cubierto son emisión monetaria.

De acuerdo a los números del Banco Central, entre adelantos transitorios y transferencias de utilidades, el Tesoro recibió de mano de la entidad monetaria un promedio de $11.263 millones diarios desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo.

"La inyección reciente de pesos para asistir al fisco está rompiendo todos los récords. En los últimos 12 meses equivale a un 6,3% del PIB", destaca el informe "La cuarentena y su incómoda aritmética económica", de GMA.

Dilema postpandemia En medio de esta mega inyección de pesos, a tono con el resto del mundo, la pregunta que surge es cuál será el impacto de este excedente de liquidez sobre la economía una vez pasada la pandemia.

Por ahora, el efecto sobre los precios se está viendo contenido por una demanda de dinero que se viene manteniendo alta debido a que la gente y las empresas están prefiriendo acumular liquidez de forma preventiva por la incertidumbre que genera la pandemia y porque el cepo cambiario está conteniendo el avance del dólar y evitando así el traslado a precios de una devaluación.

A esto se le suma un BCRA que prendió la aspiradora y viene consiguiendo una fuerte esterilización del circulante.

Pero los economistas coinciden en que el riesgo inflacionario está a la vuelta de la esquina.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalan que que cada semana que pasa es un desafío para el mercado de cambios. Pese a que el cepo viene ayudando a contener la presión, sostienen que el ecosistema monetario de Argentina muestra todos los agregados listos para un escenario de inflación alta y fuerte presión al tipo de cambio, y lo único que resta para que explote es que se acelere la velocidad de circulación.

"Hoy la velocidad de circulación del dinero (los días que los pesos tardan en ir a bienes de capital, sean dólares u otros bienes) es muy baja -la mitad del promedio de los últimos 50 años- por la caída del consumo y actividad económica ocasionadas por la cuarentena. A su vez, el acceso a los bancos es más restringido que lo normal y esto aminora aún más dicha velocidad de circulación", señalan desde PPI.

Y se preguntan: "¿Pero que pasara una vez que vuelva la dinámica normal de la economía? Parece que todo está dado para que la velocidad de circulación crezca, por lo menos, a los niveles que alcanzó previo a la pandemia. Sin dudas, ese momento será un gran desafío para las actuales restricciones al mercado de cambios para contenerlo y el efecto inflacionario, aunque tardío, en algún momento llegará".

Por Eugenia Baliño

Fuente: BAE Negocios