El Gobierno avanza con los subsidios focalizados desde el 1° de enero

La Secretaría de Energía ya cumplió con todas las formalidades para iniciar el período de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) a partir del 1° de enero, luego de darse por concluido el procedimiento de consulta pública, que recabó las sugerencias de 45 entidades e individuos.

La finalización del período de consulta se dispuso a través de la resolución 592/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, y en consecuencia, en ocho días finalizará el esquema aún vigente de segmentación tarifaria en tres niveles, que será reemplazado por uno que "solo habrá dos categorías claramente definidas: hogares con subsidio y hogares sin subsidio, de acuerdo con sus ingresos, patrimonio y condición socioeconómica”, según indicó oportunamente Energía.

También dejarán de existir el Programa Hogar de subsidios a usuarios de garrafas y la Tarifa Social de Gas, que se sumarán al régimen unificado.

Observaciones en la consulta pública La consulta pública finalizó a la hora cero del 20 de diciembre y en ella “se recibieron diversas presentaciones por parte de usuarios, entes reguladores, empresas distribuidoras, asociaciones de consumidores y sectoriales, defensorías del pueblo nacionales y provinciales, cooperativas y federaciones de distribución de energía”, detalló la resolución en sus considerandos.

“Se formularon observaciones vinculadas a los consumos base de energía eléctrica, GLP por redes y garrafas a subsidiar por zonas bioclimáticas, en particular en relación con los requerimientos energéticos esenciales, los cuales pueden variar según la región, las condiciones climáticas, la disponibilidad de fuentes energéticas alternativas y las características de la infraestructura energética local”, agregó.

Al respecto, Energía aclaró que el SEF “procurará equilibrar la atención de las particularidades territoriales con la necesidad de establecer límites claros y reglas generales que aseguren una administración eficiente, equitativa y sostenible del sistema de subsidios energéticos”.

Asimismo, se buscará asegurar “canales de acceso adecuados” para prevenir “exclusiones indebidas y garantizar una aplicación equitativa del esquema de SEF”, mediante mejoras el el cruce de información y en los mecanismos de revisión.

En ese sentido, la semana pasada se aprobó el modelo de contrato con el Banco Mundial por USD 300 millones para el financiamiento adicional del programa.

Cuál será el valor de corte El valor de corte que dividirá a los dos grupos que recibirán subsidios o pagarán la tarifa plena será el equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un grupo familiar de cuatro personas, que según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue en noviembre de $1.257.329,03.

En consecuencia -y hasta que se conozca el nuevo valor de la CBT, de actualización mensual- los hogares con ingresos menores a $3.771.987,09 seguirán siendo subsidiados y aquellos que superen ese monto pagarán la tarifa plena.

Quienes ya estén inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no deberán volver a anotarse, ya que “su información será migrada automáticamente, con posibilidad de actualización mediante declaración jurada”, se precisó.

Inscripción para usuarios de garrafas El nuevo esquema incorporará 3.364.065 usuarios del Programa Hogar, que si bien dejarán de recibir los beneficios que perciben en la actualidad, “pasarán a recibir el subsidio bajo reglas más claras y homogéneas, manteniendo la protección del Estado y ganando previsibilidad sobre el impacto del consumo en su factura”, sostuvo la cartera encabezada por María Carmen Tettamanti.

Los usuarios de gas propano indiluido por redes y de garrafas de GLP de 10 kilos podrán inscribirse a partir de enero mediante el formulario que estará disponible en el sitio www.argentina.gob.ar/subsidios.

De cuánto serán los subsidios Los subsidios serán diferentes en gas y electricidad, en función de la mayor demanda estacional, a fin de evitar “saltos bruscos en las facturas, justamente en los meses en que los hogares más necesitan consumir”, se destacó.

Al respecto, Energía explicó que en electricidad, los hogares que califican para ser subsidiados tendrán una bonificación base del 50% todo el año, aplicada sobre un bloque de 300 kWh mensuales en los meses de mayor demanda y de 150 kWh en los meses templados.

En gas por redes, la regla general es que el 50% de subsidio se concentrará sólo entre abril y septiembre, que son los meses de mayor consumo, mientras que en los meses de bajo consumo no habrá subsidio.

Los volúmenes de consumo subsidiado de gas natural se mantienen, ya que los bloques base vigentes contemplan las necesidades estacionales de cada región.

Bonificación extraordinaria De forma extraordinaria, y solo durante 2026, se incorpora una bonificación del 25% en enero para ambos servicios: en electricidad, ese mes el subsidio total será entonces del 75%, y en gas, que no cuenta con subsidio base en verano, la bonificación será del 25%.

Ese componente adicional se irá reduciendo mes a mes hasta desaparecer por completo en diciembre de 2026.

El sentido de esa bonificación, indicó Energía, es el de "acompañar la migración progresiva al nuevo esquema de subsidios”, señaló Energía en la resolución.

Fuente: Diario BAE