POLÍTICA
De Mendiguren, cuestionado por sus pares por su candidatura junto a Massa
La decisión del industrial José Ignacio de Mendiguren de lanzar su candidatura a diputado nacional por el Frente Renovador liderado por el intendente de Tigre, Sergio Massa, recibió cuestionamientos desde distintos sectores fabriles y la propia UIA.
A De Mendiguren le cuestionan -entre otras cosas- haberse lanzado a la política sin siquiera comunicarlo previamente a sus pares.
La central fabril quedó descolocada, porque justamente la razón de no politizar la UIA había sido el principal argumento para bajar la postulación de José Urtubey -hermano del gobernador de Salta- a presidir la central fabril, que finalmente recayó en Héctor Méndez.
Incluso, ya hay sectores de la propia UIA que están sugiriendo que Mendiguren solicite una licencia al cargo de secretario de la entidad.
El extitular de la UIA y actual vice de la central fabril, Juan Carlos Lascurain, admitió que "no sabía nada" y señaló: "Si me preguntaban a mí, yo lo veía luego de sus años de presidencia en la UIA, más cercano al Frente para la Victoria, pero son cuestiones personales".
"Me pareció raro que se postule justo un tiempo después de que se cuestionó en la UIA el ingreso del peronismo a través de una posible presidencia de Urtubey", señaló Lascurain.
Por su parte, Urtubey pidió "evitar la politización de la entidad, porque no podemos tener directivos ni oficialistas ni opositores".
"No nos había dicho nada, ni personalmente ni en las reuniones de Comité, por lo que habrá que analizar si tiene que pedir licencia", dijo Urtubey.
Por su parte, el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, dijo que "si ese es el ámbito en el que Mendiguren cree que hay que estar, se respeta. Yo creo que lo mejor es seguir con el proyecto de la presidenta Cristina Fernández y del gobernador Daniel Scioli".
"Hay muchos empresarios que actúan de una manera y piensan de otra", enfatizó Rial, quien viene defendiendo el "modelo productivo y la defensa del mercado interno".
Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y titular de la Copal, admitió que lo de la candidatura de De Mendiguren "no lo sabía nadie", pero ya avisó que la entidad "va a mantener su imparcialidad, no podemos hacer política partidista".
De Mendiguren había sido ministro de la Producción durante el gobierno de transición de Eduardo Duhalde, pero debió renunciar cuando quedó bajo fuego político cruzado por haber sido considerado responsable de la fuerte devaluación asimétrica aplicada y la licuación de deudas de muchas empresas.
Fuente: Ambito.com

