Debido a la nevada, Chubut perdió $ 100 millones

Hace tres años, la sequía que afectó a Chubut mató a 1,2 millón de ovejas, razón por la cual aún conservan la emergencia agropecuaria, que durará un mes más. Pero es probable que la provincia vuelva a solicitar a la Nación esta medida, ya que la nevada del pasado fin de semana provocó no sólo 600 evacuados, sino que también habría afectado a 390.000 ovejas.

Esto implicaría una pérdida de casi $ 100 millones, que podría seguir en aumento, ya que para mañana y pasado se anuncia una ola polar y probables nevadas.

Por lo tanto, los 260.000 animales que hasta ahora han sobrevivido también podrían verse afectados. De ser así, la pérdida de los 231 productores de la localidad de Senguerr (ubicada al sudoeste de la provincia) podría superar los $ 160 millones. Es que las ovejas de esta zona cuentan con muy buena calidad genética, pues se especializan en producir lana merino fina de muy buena calidad, razón por la cual cotizan en $ 250 cada una

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, reconoció que “habrá una pérdida importante de animales, porque con 1,60 metro de nieve hay miles de cabezas que no podrán sobrevivir”.

De todas formas, habrá que esperar que pase la nieve para poder hacer un conteo exacto. Por lo pronto, el gobierno provincial está haciendo un monitoreo satelital junto con el INTA para dimensionar el hecho, y recién ahí salir a pedir ayuda a la Nación. Según se prevé, solicitarán recursos económicos para poder recomponer el stock de ovejas, de modo de poder continuar con la actividad productiva. Además, los productores evalúan qué medida tomar como sistema de protección para evitar que esto vuelva a ocurrir, como instalar una serie de reparos que protejan del mal clima.

La presidenta de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando de Blanco, se quejó ante El Cronista porque “pese a la sequía, aún la Nación nos sigue cobrando las retenciones por las exportaciones de lana, que llegan hasta el 10%, cuando no existe ningún tipo de renta extraordinaria, sino que tenemos pérdida de animales, que es nuestro único capital”.

En diálogo con este diario, el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería provincial, Rubén Manfredi, minimizó la situación: “Una oveja puede vivir hasta entre 10 y 12 días en la nieve: están acostumbradas a este tipo de clima. Aparte, la nevada más fuerte se concentró en la zona cordillerana del departamento de Senguerr, donde sólo habita la cuarta parte del total de los bovinos de esa localidad”.

De todos modos, informó que el gobierno destinó $ 150.000 para que los 70 pequeños productores afectados puedan darle alimento sus animales.

(El Cronista)