HABRÍA AUMENTOS DE HASTA EL 50 %

Denuncian falta de combustible en ciudades bonaerenses

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) denunció que en algunas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires “los precios de la nafta y el gasoil se incrementaron hasta un 50 por ciento, y en varias estaciones de servicio directamente ya no hay combustible”.

El coordinador de la Conaduv, Ricardo Lasca, manifestó que “en zonas mucho más alejadas de la Capital Federal como 25 de Mayo, Chivilcoy y Saladillo, entre otras, los precios son muy superiores, y el desabastecimiento se hace sentir con mayor crudeza”.

La entidad exigió que el Gobierno nacional “garantice el abastecimiento de combustibles, se fijen precios que se correspondan con los costos de producción y la situación económica actual, y se ordene finalizar el indebido cobro del derecho de playa que se está llevando a cabo en la mayoría de las estaciones de servicio del interior”.

Para la organización esta situación “demuestra la debilidad manifiesta de un Gobierno nacional que cede ante las presiones de las empresas petroleras, que pretenden conservar privilegios que afectan los intereses de la inmensa mayoría de los argentinos y de la economía nacional”.

La entidad denunció también que en el interior del país los conductores deben pagar un importe “ilegal, arbitrario y compulsivo” como derecho de playa que se cobra en muchas estaciones de servicio.

El pago de dicho servicio implica para la Conaduv “otro incremento encubierto del precio de los combustibles de entre 10 a 15 centavos por litro, ocasionado serios perjuicios económicos a todos los usuarios viales, y en definitiva a toda la comunidad en su conjunto”.

Lasca explicó que estos problemas generan en “un aumento en el costo de transporte, que repercute en forma directa en los fletes, y por ende, entre otras actividades productivas y servicios, en todos los productos de la canasta familiar”.

El costo del transporte es uno de los temas que mantiene en vilo a los productores agropecuarios de las provincias extrapampeanas que vienen reclamando a las autoridades nacionales, y para el cual el gobierno propuso un régimen de compensaciones que fue rechazado por los ruralistas de las provincias del Este y Norte argentino.

“Son muy pocos los productores que podrán acceder a los beneficios, puesto que existen requisitos cruzados de cantidad de hectáreas, facturación en año 2007 y estimada en 2008 y límite en cantidad de toneladas producidas y comercializadas”, indicaron desde la Sociedad Rural de Tucumán. (EL ENFITEUTA)