ECONOMÍA

Destacan la dinámica de los flujos de comercio e inversiones entre China y América Latina

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, destacó "la dinámica de los flujos de comercio e inversiones entre China y América latina, especialmente durante los últimos 5 años", y resaltó "el potencial y las oportunidades que la relación presenta".

Así lo afirmó en la apertura de la 110ma. edición de la Feria de Cantón, en la ciudad china de Guangzhou, en su discurso como orador representante de América latina, según se indicó desde la cancillería.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ratificó la decisión del gobierno chino de profundizar la política de estimular a sus compañías a invertir más en el exterior, y sostuvo que la RPC busca aumentar los flujos de comerciales con el resto del mundo, pero especialmente con los Países en Desarrollo.

Según la cancillería argentina, la feria de Cantón es la más antigua y completa de China, y -por su volumen de transacciones- la más importante del mundo, en la que exponen más de 20.000 empresas y es visitada por más de 200.000 hombres de negocio de 211 países.

La presencia de la Argentina en el evento es parte del plan de acciones de promoción comercial externa que lleva adelante la Cancillería.

Es la primera vez que la Argentina está presente en el pabellón internacional de la feria, en el que se promociona la Argentina y su oferta exportable ante los visitantes de la Feria.

La participación de Kreckler en la Ceremonia de Inauguración responde a una invitación que el ministro de Comercio chino, Chen Deming, le realizó a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y al canciller Héctor Timerman, en última visita a Buenos Aires, en mayo.

De la ceremonia de inauguración, junto con el Foro del X Aniversario de la Accesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) participaron también el ministro de Comercio de la RPC, Chen Deming; el vicedirector general de la OMC, Harsha Vardhana Singh; el secretario de Comercio de Suecia, Gunnar Oom; y el vicegobernador del Estado de Nebraska, Rick Sheely.

Previo a la ceremonia, Kreckler junto al resto de los oradores participaron de un breve encuentro con el primer ministro y con el ministro de Comercio de la RPC.