Diputados oficialistas presentaron proyectos de ley de doble indemnización

Las garantías que ofreció el Gobierno a través del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sobre la preservación de las fuentes de trabajo en el contexto de crisis no alcanzaron para llevar tranquilidad a las filas kirchneristas. Tres proyectos de ley presentados por legisladores aliados al oficialismo proponen restablecer la doble indemnización como herramienta para disuadir a las patronales de eventuales despidos masivos.

Una de las iniciativas fue presentada por el entrerriano Raúl Solanas, diputado por el Frente para la Victoria. La segunda está firmada por Delia Bisutti, integrante del SI, bloque que también mantiene una innegable afinidad con el gobierno nacional. La última en ingresar fue la de Cecilia Merchan, integrante, junto a Victoria Donda, de la corriente Libres del Sur. Liderado por Humberto Tumini, se trata de un sector que da un “apoyo crítico” a Néstor Kirchner.

Los tres textos sólo difieren en el tiempo de vigencia de la medida. Solanas prevé un lapso de seis meses y deja en manos del Poder Ejecutivo la facultad de prorrogarlo. En caso de suspensiones temporarias, dispone que “deberán comenzar por los trabajadores con menos antigüedad y sin cargas de familia”, no podrán exceder de 30 días al año y se implementarán exclusivamente en casos de fuerza mayor y previa comunicación a la cartera correspondiente con una antelación mínima de diez días. (CRÍTICA DIGITAL)