INTERNACIONAL

Director del FMI recomendó a los países latinoamericanos aplicar un ajuste en la política monetaria

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre recomendó a los países latinoamericanos aplicar un ajuste en el gasto público y en la política monetaria, ante una eventual caída de las materias primas, para evitar "terminar en lágrimas".

Según informan reportes internacionales, el director del FMI exhortó a las autoridades a "tomar medidas para impedir que sus economías se sobrecalienten a través del recorte del gasto público, la mantención de una política monetaria sólida y guardar lo máximo posible de las ganancias inesperadas de la actual bonanza como sea posible".

Eyzaguirre pronosticó que "la región podría ver sus monedas dramáticamente debilitadas como resultado de un impacto extranjero repentino, como la caída de los precios globales de materias primas o un inesperado y rápido aumento de la tasa de interés en Estados Unidos".

"Si hubiera una gran corrección, el capital podría dejar de entrar al país y se podría tener una gran crisis financiera", agregó.

Eyzaguirre dijo que la región había sido escudada de la crisis financiera del 2008 en parte debido a la estabilidad del precio de las materias primas. "Preparémonos para un potencial impacto en el futuro que podría incluir precios de materias primas", dijo el economista chileno. "Somos mucho más proclives a gastar de más en buenos tiempos que otras partes del mundo", aseguró. "Tenemos que vigilar cuidadosamente que este ya no sea el caso", añadió.

Si los países no pueden frenar la apreciación del tipo de cambio a través de regulación financiera y política fiscal y monetaria, la región también debería considerar agregar controles de capital para reducir su vulnerabilidad a grandes entradas de capital, afirmó.