INFORMACIÓN GENERAL
Disponen repartir 1,5 millón de dólares para pagar indemnizaciones y otras deudas laborales a 1.500 personas
Así lo resolvió el el juez Daniel Flores, a cargo de la quiebra de la curtiembre de Nonogasta, La Rioja, que perteneciera a la familia Yoma.
El juez Flores, de Chilecito, informó que el dinero fue depositado por los nuevos dueños de la empresa, Curtume CBR, en pago de la primera cuota por la adquisición de la planta.
La nueva firma, de origen brasileño, pagará por la curtiembre de Nonogasta seis millones de dólares.
Flores informó que "hay 1.500 personas en los listados con distribuciones de diferentes montos, algunos pequeños, otros medianos y algunos con montos importantes, por eso queremos que quede bien claro lo que vamos a distribuir".
Dijo que fueron citados los síndicos "para estudiar la distribución. Puede que salga como estaba, pero la idea es aclarar todo para poder ordenar la publicación de un edicto para que los interesados puedan cuestionar o no la suma que se les otorgue".
El magistrado adelantó que hay unas 90 personas más que "no van a cobrar y se creen con derecho a hacerlo", por lo cual "impugnarán" la distribución dispuesta por la justicia y ésta deberá determinar "si hay que hacer o no lugar" a esos reclamos.
Flores admitió que el pago de las indemnizaciones de quienes fueran empleados y operarios de la empresa de los Yoma está demorado porque el grupo brasileño que hoy opera la curtiembre pidió una "prórroga argumentando que el Estado no les otorgó la promoción ni hizo la planta de tratamientos de efluentes en el tiempo establecido".
"Pero le denegamos el pedido ya que habían transcurrido dos años desde que estaban explotando la empresa y los acreedores no habían cobrado nada", explicó el magistrado.
La planta de efluentes se encuentra en ejecución con fondos nacionales, y los beneficios de la promoción industrial, si bien se demoraron, fueron otorgados nuevamente hace pocos meses.