Docentes bonaerenses rechazaron el aumento del 18% a estatales
Docentes bonaerenses adelantaron hoy su rechazo al acuerdo que firmó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con seis gremios estatales por entender que para "pactar para 2017, hay que revisar la pérdida del poder adquisitivo".
El secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que "el Gobierno (nacional) fija una inflación del 17 por ciento, pero los gremios estiman que por lo menos estará en un 25 por ciento".
El sindicalista sostuvo que los docentes de la provincia "no se encuentran en el convenio" rubricado por Vidal con seis gremios estatales por lo cual pidió que se concrete la convocatoria a los docentes para negociar los salarios.
"Antes de pactar para 2017, hay que revisar la pérdida del poder adquisitivo de este año", evaluó Baradel en declaraciones a Radio 10.
Al anunciar el incremento a los empleados estatales, Vidal había destacado que el sector docente estaba "convocado a dialogar para llegar a un acuerdo que le de tranquilidad a todas las familias".
El acuerdo alcanzado en el inicio de semana implica una suba del 3,6% para el último trimestre de este año y del 18% para todo el 2017, con una cláusula de ajuste por inflación.
El convenio fue firmado UPCN provincial, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), Salud Pública, Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliaria (AERI) y Asociación Personal de los Organismos de Control (APOC).
Sin embargo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Empleados de Obras Públicas (AEMOPBA) y Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP) rechazaron la propuesta.
Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) tampoco está comprendida en la propuesta y convocó a paros para esta semana.
El criterio del Gobierno provincial es que si la mayoría de los gremios estatales acepta la propuesta, se extiende a quienes no lo firmaron.
Fuente: NA