Durante 2010 la actividad industrial tuvo un crecimiento de 12 por ciento

La actividad industrial del 2010 tuvo un incremento del 12 por ciento, aunque si se le restara el sector automotor, la siderurgia, la metalmecánica y la molienda, el resto de las ramas solo habrían crecido un 4 por ciento.

El dato figura en el último informe de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) distribuido hoy.

Los cuatro sectores industriales que más se expandieron el año pasado explican más de la mitad por sí solos del índice de producción.

El informe privado destaca que "las tasas de crecimiento no resultaron homogéneas, observándose una concentración del aporte sectorial a la expansión total". "En efecto, en la primera mitad del año los tres sectores que lideraron el aporte a la expansión fueron industria automotriz, siderúrgica y metalmecánica, explicando entre el 80 y el 85 por ciento del total", dice el reporte.

El texto señala que "durante el segundo semestre la industria alimenticia, empujada por la fuerte recuperación en molienda y oleaginosas, se sumó a los sectores destacados".

"El aumento de la producción en 2010 hubiese resultado de 8,4 por ciento descontando la contribución del sector automotor al crecimiento total.

Sustrayendo del total a los cuatro sectores de mayor aporte la expansión industrial hubiese rondado el 4 por ciento", dice el informe.