INTERNACIONAL

EEUU impuso multa récord a BNP Paribas: u$s 8.830 millones

Las autoridades estadounidenses impusieron una multa récord de u$s 8.830 millones al banco francés BNP Paribas por haber violado sanciones comerciales de Estados Unidos y haber realizado transacciones con Irán, Cuba y Sudán, informó el secretario de Justicia, Eric Holder.

Se trata de la mayor multa que se haya impuesto jamás a una institución crediticia extranjera en Estados Unidos. La suma es más elevada que las ganancias del BNP Paribas en todo el año pasado. De todas maneras, el banco se declaró culpable para evitar medidas aún más drásticas.

Un abogado de BNP compareció ante un tribunal de Manhattan para presentar el acuerdo de culpabilidad. La sanción, tras una investigación de años y meses de negociaciones con BNP, es la mayor impuesta por las autoridades estadounidenses a un banco extranjero.

En concreto, la entidad, que es el mayor banco de Francia, se declaró culpable de un cargo de falsificación de documentos financieros y otro de conspiración.

BNP es el séptimo banco que acepta una sanción por violar el régimen de sanciones estadounidenses a algún país, pero el primero que se declara culpable.

La insistencia de las autoridades estadounidenses en que BNP se declarara culpable y en que la sanción fuera tan elevada se debe a que las acciones ilegales (procesar operaciones con esos países a través de sus oficinas en Nueva York y dentro del sistema financiero estadounidense) se extendieron durante al menos once años.

Inicialmente, las autoridades habían buscado una multa de más de 10.000 millones de dólares, debido al importante volumen de transacciones procesadas y su extensión en el tiempo (al menos desde 2002 y hasta 2012).

Cuando se especulaba con una cantidad de ese volumen, a comienzos de junio, el presidente de Francia, François Hollande, pidió a la Justicia federal que tuviera ciertas "proporciones y consideraciones" al calcular la sanción.

Fuente: Ambito.com