INFORMACIÓN GENERAL

Echegaray: "El paro propuesto por el gremio es una puja de poder político"

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, consideró “desmesurado” el paro de cuatro días anunciado por el sindicato de la DGI que estaba previsto para esta semana. El funcionario agregó que la medida de fuerza “se inscribe en una escalada de conflictos gremiales y evidencia una puja de poder político si se tiene en cuenta que se trata de los trabajadores mejor remunerados del Estado”.

Después de una reunión en el Ministerio de Trabajo, el funcionario informó en conferencia de prensa que la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria, por lo tanto, el paro de actividades anunciado quedó en suspenso.

El titular del fisco lamentó esa puja de intereses y agregó que “si bien la función de la DGI no es la más simpática para la sociedad, más antipático es proponer un paro que llevan adelante los que más ganan perjudicando la recaudación del Estado para asistir a los que menos tienen”

En otro tramo de la conferencia, Echegaray consideró que es “extraño” que “un simple ajuste de horario” sea motivo suficiente para perjudicar a todos los contribuyentes con un cese de actividades de cuatro días. No obstante, destacó: “Las puertas están abiertas para dialogar y perfeccionar, pero a nosotros nos toca gobernar, no cogobernar con los gremios”.

El administrador federal explicó a los periodistas que el cambio de horario de atención de las agencias de la AFIP, que atenderán en todo el país de 10 a 18 en horario estival, es una decisión de la conducción del organismo para brindar una mejor atención a los contribuyentes.

En este sentido, Echegaray señaló que el nuevo horario rige para las tres áreas operativas de la AFIP: Seguridad Social, Dirección General Impositiva y Dirección General de Aduanas y en este contexto da que pensar que el único gremio que planteó esta medida intempestiva fue el de la DGI, que trabaja vinculado directamente a la conducción de la CGT.