Economía busca acelerar las últimas aprobaciones para anunciar la oferta del canje

El Ministerio de Economía espera hacer “esta semana” el anuncio de la oferta económica del canje para los u$s20.000 millones, más intereses de deuda en default, que están en manos de los tenedores que no ingresaron en la oferta de 2005. Pero no se descarta que el anuncio se haga finalmente el lunes próximo.

Es que, si bien se busca cumplir con los tiempos pactados, la fecha del anuncio no desvela al equipo económico. “Es un tema de timming político”, indicaron desde el Palacio de Hacienda. Por lo pronto, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, estará en Roma hoy para acelerar las últimas presentaciones ante el organismo regulador del mercado italiano, la Consob, y promoviendo la participación de inversores minoristas en la operación.

“En Italia hubo mucha venta de títulos argentinos en los ’90 a bonistas individuales y éstos no entraron mayoritariamente en el canje del 2005. Esperamos tener una presencia importante, tanto en Milán como en Roma, para terminar con los problemas que ellos tienen y que la Argentina tiene”, explicó el ministro Boudou.

En Economía consideraron que “es importante explicar de primera mano” el proceso del canje en Italia. Tras su reunión con la Consob, Lorenzino volverá a Buenos Aires.

Por su parte, el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, mantendrá reuniones con los bancos asesores para definir la mecánica del canje y cuestiones operativas como la puesta a punto del sistema informático que se aplicará para llevar adelante la operación.

En ese marco, fuentes del mercado no descartaron ayer que el anuncio se demore hasta el lunes de la próxima semana, aunque aclararon que en caso de que se produzcan estas dilaciones no alteraría el buen rendimiento de los títulos.

“A partir de ahora va a haber presentaciones públicas en el road show para poner a consideración de todos los tenedores que se pueden presentar en las Bolsas locales para llevar adelante el canje y recibir el nuevo título”, explicó, por otra parte, Boudou.

Locales

En ese marco y antes de viajar a Italia, el secretario de Finanzas se reunió con la Asociación de Ahorristas para analizar el tratamiento que tendrán los tenedores minoristas de bonos en el próximo canje de deuda.

El titular de AARA, Carlos Báez Silva, informó que Lorenzino transmitió a la entidad “la intención del Gobierno de establecer un diálogo con los tenedores de bonos minoristas que no hayan entrado en el canje anterior”. Los ahorristas tenedores de bonos de la deuda serían alrededor de 3.000, porque la gran mayoría ya se desprendió de los títulos.

Según relató Báez, Lorenzino insinuó que “puede existir la posibilidad de un trato privilegiado para los ahorristas minoristas” argentinos.

Esta entidad consideró que la expectativa de los bonistas “es que se recupere el capital y los intereses que establecían los bonos”. AARA volverá a reunirse con los funcionarios de Economía después de la apertura del canje para conocer la mecánica.

CONTENIDO

La propuesta de la reapertura incluirá una quita sobre el valor de los títulos de más del 67%, según indicó la semana pasada el titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, mayor al 65% de la oferta diseñada por el entonces ministro Roberto Lavagna.

El canje estará abierto por un mes y se espera una adhesión de más del 60%, con lo que se desactivarían los reclamos de quienes no ingresen ahora y daría por terminado el default.

“Estamos viendo una buena adhesión y la operación tiene que ser más favorable que la del 2005” para el país, señaló Boudou, que reiteró que la quita global será mayor. En ese sentido, la variable de ajuste son las compensaciones por intereses atrasados y un pago de diciembre de 2009 por un cupón vinculado al PBI.

Para el mercado, incluir el cupón le garantizaría al Gobierno una mejor aceptación, mientras que en el Ministerio de Economía pusieron en duda más de una vez la posibilidad de incorporar este elemento a la propuesta.

“El nivel de bonos Par (para los bonistas con menos de 50.000 dólares) va a ser menor que en la propuesta de 2005. Va a ser el 10% mientras que en el anterior fue del 18%”, aseguró ayer Boudou, que también aseguró que “el pago de intereses devengados, en vez de ser en efectivo, como fue en 2005, va a ser en otro título a siete años”.

En tanto, el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano presentó un proyecto de ley para derogar la resolución que permitió la participación del banco británico Barclays como coordinador global del canje de deuda.

Lozano impulsa la derogación de la resolución 267/09, que designa a la entidad británica como coordinadora global en el canje de deuda por asesorar tanto a deudores como acreedores, operación en la que también participan el Citi y el Deustche, los tres bancos que acercaron la propuesta al Ministerio de Economía.

A la espera del anuncio, los títulos locales, en tanto, tuvieron una jornada de “reacomodamiento”. El cupón PBI en pesos moderó sus subas y ganó 2,21%, mientras que en dólares avanzó 0,03%. Después del festejo anticipado, el Discount perdió 0,2%, el Par en pesos cayó 1,2 % y el Bogar 2018 subió 0,57 por ciento. (EL ARGENTINO)