EL GOBIERNO RATIFICA QUE APLICARA LAS RETENCIONES A LA SOJA

"El 2 de mayo volvemos a las rutas", dijo De Angeli

Pocas horas después de que la crisis con el campo impactara en los mercados y en un clima de expectativa por lo que ocurra hoy en la City, la Casa Rosada ratificó esta mañana el punto más cuestionado de su postura en el conflicto con los ruralistas.

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, reiteró que el Gobierno "no va a volver atrás" con el sistema de retenciones móviles que fijó el 11 de marzo pasado y que provocó el inicio del paro del campo que duró 21 días.

No obstante, y en línea con lo que suelen declarar los funcionarios cercanos a la negociación con las entidades, concedió que sí se buscará corregir "eventuales desviaciones" de la suba a los derechos a la exportación que perjudiquen a pequeños productores.

Ayer, los bonos de la deuda pública cayeron hasta 7,4% y las principales acciones bajaron entre 3 y 6 por ciento por el movimiento de ahorristas que prefirieron desprenderse de sus tendencias para asegurarse el acceso a efectivo. En este contexto, se generalizaron los traspasos al dólar, que escaló dos centavos, hasta $3,21. Además, el riesgo país trepó hasta los 583 puntos, el nivel más alto desde que el país cerró la reestructuración de su deuda en 2005.

Los analistas atribuyeron las turbulencias en los mercados al clima producto de la disputa entre el Gobierno y el campo y los rumores sobre posibles cambios en el gabinete, que también comenzaron a circular desde que se agudizó la crisis con el agro.

Por otra parte, en declaraciones a radio América, Fernández cuestionó las declaraciones del dirigente entrerriano de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli según las que en el corte de ruta que el ruralista encabezó en Gualeguaychú había personas armadas para defenderse de los camioneros de Hugo Moyano que se habían instalado a pocos kilómetros del bloqueo.

El ministro opinó que los dichos de De Angeli, que provocaron la denuncia de un fiscal que ya evalúa un juez son "bastante preocupantes".

De Angeli, por su parte, volvió a advertir que los ruralistas retomarán las protestas en cuanto venza la tregua de un mes que las entidades acordaron con el Gobierno.

"El 2 de mayo los productores vamos a estar en la ruta", aseguró el dirigente. Sobre la forma que podría tener el nuevo reclamo, dijo que no puede asegurar que no vuelva a haber cortes, pero afirmó que se tratará de perjudicar "lo menos posible al ciudadano común".

En esta línea, añadió: "La leche fluida la vamos a dejar pasar, las verduras también vamos a tratar de hacerlo, y el alimento para pollos y otros animales nunca lo cortamos".

En declaraciones a radio Continental, De Angeli embistió con dureza contra las autoridades a las que acusó de "embarrar la cancha" en medio de las trabadas negociaciones con el agro. "El Gobierno nos quiere enfrentar a los ciudadanos". (LA NACION)