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El 80 por ciento de emprendimientos no duran dos años
La actividad emprendedora en la Argentina es alta y dinámica según un estudio elaborado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que será presentado hoy en el marco del lanzamiento de un nuevo programa de Ogilvy & Mather Argentina destinado a startups del sector comunicación.
Pese a la fluidez del sector, el informe señala que, en línea con lo que sucede internacionalmente, el 80% de las startups que se crean a nivel local no sobreviven más de dos años.
La tasa de actividad emprendedora (TEA), que incluye empresas nacientes de hasta tres meses de vida, fue en 2013 del 15,9% sobre la población general, a lo que se suma la tasa de dueños de empresas establecidas que alcanzó el 9,6 % de la población.
“Argentina siempre fue catalogada como uno de los países de más alta tasa de actividad emprendedora. El emprendedor local tiene la característica de ser muy creativo, se considera a sí mismo con capacidades y no lo entorpece el temor al fracaso”, señaló Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepeneurship del IAE.
Según los datos del estudio, la percepción de capacidades alcanza al 61,7% de la población y el temor al fracaso es de 24,9%, colocando al país en posiciones destacadas a nivel regional en esas dos actitudes emprendedoras.
De todas formas, la especialista mencionó algunas condiciones del contexto en las que el país está más débil y que no favorecen el desarrollo de los emprendimientos: el acceso al financiamiento, las políticas de gobierno y la transferencia de tecnología.
No todo es empezar
Con la idea de acompañar este tipo de iniciativas para que logren una subsistencia y plasmen sus ideas en el mundo real con clientes reales, Ogilvy lanzó, junto al Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, un programa de start ups enfocado exclusivamente en el negocio de la comunicación: Ogilvy Finishers.
“Es natural que la mayoría de los proyectos no prosperen porque están más concentrados en generar un modelo de negocios que en enfrentar a clientes reales. Nuestra idea es funcionar de nexo entre el proyecto y las marcas, nuestros clientes. Queremos que los proyectos se perfeccionen en soluciones para marcas reales”, explicó Diego Luque, director de Innovación Estratégica de Ogilvy.
Según apuntó, en los últimos años hay un gran cambio que afecta a muchas industrias como la de la música o la audiovisual, y en muchos casos las mejores soluciones vienen de propuestas que surgen de fuera de esos ámbitos. Al haber distancia respecto del core del negocio las cosas pueden verse de otra manera.
Conquistar clientes
Se eligieron ya siete proyectos finalistas que están vinculados con necesidades que la compañía de comunicación detecta concretamente en el mundo corporativo como el manejo de data y qué hacer con ella o los social media (cómo pasar del “like” en Facebook a que los clientes compren).
“Argentina es un país tremendamente emprendedor por condiciones culturales. Hoy hay un cambio, pero hasta hace un tiempo el Estado no tenía un rol de impulsor o generador de proyectos y ese espacio lo ocupó el emprendedor, que hizo que las cosas ocurran”, describe Luque.
Si bien originalmente se iban a seleccionar cinco finalistas, fueron siete las que despertaron el interés de la compañía. El premio mayor se dará a conocer en el mes de octubre. Esa empresa contará con el apoyo de Ogilvy para entrar en contacto con potenciales clientes y concretar oportunidades reales de negocio.
Carbonell destacó la iniciativa. “Las grandes empresas empiezan a involucrarse más en el mundo emprendedor. Por eso es interesante el caso de Ogilvy”, indicó, y agregó: “En los últimos años se desarrolló un ecosistema que no existía de organizaciones e instituciones que trabajan para apoyar a los emprendedores”.
Fuente: Diario BAE