El BCRA vuelve a subir encajes y permite a bancos integrarlos con títulos de la próxima licitación
El Banco Central (BCRA) volvió a subir el porcentaje de encajes remunerados que los bancos deben destinar de sus depósitos. Sin embargo, les permitirá a las entidades financieras integrar esos encajes mediante los títulos en pesos que el Tesoro colocará en la licitación de este miércoles.
Fuentes del BCRA detallaron a este medio que, a partir del 1° de septiembre, se subirán en 3,5 puntos porcentuales los encajes remunerados, tanto para los depósitos a la vista como para plazos fijos y fondos comunes de inversión Money Market.
Este porcentaje adicional será integrable con letras y bonos de más de 60 días de plazo adquiridos en la próxima licitación primaria de deuda en pesos. De este modo, el Gobierno, en coordinación con el Central, busca reducir la volatilidad de las tasas de interés y a la vez incrementar el financiamiento del Tesoro.
"El BCRA fija la regulación y la política monetaria para que la liquidez bancaria financie al Tesoro. Lo hace mirando los vencimientos de deuda y el tipo de cambio, que hoy subió a pesar de las tasas y la fuerte intervención en futuros", expresó Gabriel Caamaño, director de la consultora Outlier.
Minutos antes de esta noticia, la Secretaría de Finanzas, conducida por Pablo Quirno, dio a conocer los títulos que se pondrán a disposición de los inversores este miércoles. En esta ocasión, se colocarán Lecaps, bonos atados a la evolución del dólar (Dólar Linked) e instrumentos ajustables por la tasa Tamar, correspondiente a los plazos fijos mayoristas.
El BCRA atendió algunos reclamos de los bancos y busca reducir la volatilidad de las tasas Por otra parte, se reducirá en 2 puntos porcentuales los requerimientos de encajes en efectivo, los cuales también serán integrables en la licitación. Desde el BCRA explicaron que este punto fue el resultado de la atención a los reclamos que hicieron los bancos en las últimas reuniones tras la volatilidad generada con el cambio de política monetaria.
Dicha volatilidad provocó recientemente un gran salto en las tasas de interés, que ponen en serio riesgo al crédito, motor clave de la recuperación económica en 2024.
Uno de los ejemplos más claros de esta dinámica lo brindaron las cauciones, cuyo rendimiento a un día trepó por encima del 80% este lunes.
Fuente: Ambito