POLÍTICA ECONÓMICA

"El Central no termina de jerarquizar sus objetivos múltiples"

El economista y ex gerente general del BCRA, Hernán Lacunza, se refirió a la reciente evolución del mercado cambiario y las políticas adoptadas recientemente y sostuvo que "el Banco Central ha actuado con cierta timidez".

"Me parece que el Central no termina de jerarquizar sus objetivos múltiples, entonces la idea de tener tantas tasas, que no bajen las reservas y dólar controlado ya no se puede sostener en el futuro inmediato", afirmó en declaraciones a Radio El Mundo.

Agregó que de ahora en más "va haber que jerarquizar los objetivos y priorizar alguno, porque sino un día nos acordamos de las tasas, otro día de la cantidad de las reservas y otro del precio del dólar, entonces lo que hacemos el lunes termina impactando negativamente en nuestro objetivo del miércoles".

"A mi juicio no hay que actuar sobre las consecuencias, que son la suba de las tasas o la caída de las reservas, sino sobre las causas, que son la evolución de los precios locales, es decir la inflación", dijo el economista. Y añadió que "no es una solución tampoco devaluar ni de golpe ni de a poquito, sino inmediatamente el movimiento del tipo de cambio se trasladaría a los precios. Si se hace eso hay que hacerlo acompañado con políticas monetarias y fiscales consistentes y de ingresos salariales con un menor nivel de variación de precios".

"La demanda de dólares me parece que no es algo que tenía que ver con las elecciones, de hecho después de las primarias la demanda de dólares había aumentado, así que no va a desaparecer ahora mágicamente. Tiene que ver con factores más estructurales relacionados con la pérdida de competitividad y asociada a una inflación superior a la internacional", concluyó.

Fuente: Ámbito.com