POLITICA

El FAU se lanzó en Provincia e insiste con alejar posible alianza con Macri

Los precandidatos presidenciales Julio Cobos, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Fernando "Pino" Solanas lanzaron formalmente el Frente Amplio Unen (FAU) en la provincia de Buenos Aires, con un acto en Avellaneda en el que intentaron darle vuelo nacional al espacio local, sin la participación de Elisa Carrió.

Los cuatro dirigentes que aspiran a ser los postulantes presidenciales del sector se reunieron en la Universidad Nacional de Avellaneda, para impulsar a los precandidatos bonaerenses que tiene el frente, entre los que por el momento no existe ninguno destacado.

La única aspirante nacional que no asistió fue Carrió, quien en los últimos días volvió a avivar la posibilidad de entablar un acuerdo electoral entre el FAU y el PRO de Mauricio Macri, otro de los precandidatos a 2015.

Al respecto, el titular de Proyecto Sur, el exvicepresidente y el exgobernador de Santa Fe reiteraron su rechazo a ese emprendimiento y coincidieron en que una eventual alianza con el jefe de Gobierno porteño "es un tema que no está en discusión dentro del espacio".

"No lo hablamos eso, vamos a consolidar este espacio", subrayó Cobos en declaraciones a la prensa.

Solanas, consultado sobre los dichos de Carrió, enfatizó: "Es un espacio democrático, donde no hay un dominio ni verticalidad. Lo que sí es cierto que en la mesa nacional no hay una discusión (sobre Macri)".

"Se acabó para nosotros este tema, no quiero comentar esto ni un minuto más", dijo el cineasta.

En el mismo sentido se expresó Binner y sostuvo que "de ninguna manera hay contactos" con el PRO.

Por su parte, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, resaltó que a su entender esa posibilidad es "absolutamente imposible".

Sobre la estrategia electoral del FAU en territorio bonaerense, los referentes del sector señalaron que para darle vuelo al espacio se necesita la colaboración de los líderes nacionales, que realizarán distintas actividades en la provincia durante los próximos meses, en un intento por darle cartel a los precandidatos bonaerense.

Por la UCR, están anotados el diputado nacional Miguel Bazze, el exintendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, y el médico Facundo Manes, mientras que el GEN tiene al titular del partido a nivel local, Gerardo Milman, al diputado nacional Omar Duclós, al senador nacional Jaime Linares y al intendente de Rivadavia, Sergio Buil.

En tanto, la Coalición Cívica piensa en el dirigente social Héctor "Toty" Flores, y Proyecto Sur en Mario Cafiero.

En el socialismo no asoman por el momento postulantes y se especula con que respaldarán al surgido del GEN.

Solanas admitió que Buenos Aires "es un problema" para la instalación de una fuerza, por lo que indicó que el FAU debe presentarse como "un espacio consolidado".

Para Sanz, la provincia "es el desafío electoral más importante en términos cuantitativos y cualitativos".

"Una fuerza que quiere gobernar tiene que estar dispuesta a disputar la provincia y nosotros nos hacemos cargo de eso", remarcó el senador por Mendoza en declaraciones a la prensa.

Stolbizer, en tanto, consideró que los dirigentes nacionales deben "ayudar" a los provinciales, para darles visibilidad.

"(Daniel) Scioli y (Sergio) Massa tienen un pie en la Provincia", comparó la diputada.

En la presentación, los precandidatos nacionales se subieron al escenario y se sacaron una foto con los locales, luego de la proyección de un video en el que enviaron un mensaje a los bonaerenses Stolbizer, Cobos, Sanz, Humberto Tumini, Luis Juez, Binner, Solanas y Carrió, en ese orden.

Esa fue la única participación de la líder de la CC, que en esa filmación afirmó: "Le pido a Dios que puedan entender mi amor por Buenos Aires. Ojalá podamos caminar juntos por la provincia. Nos debemos la república. Si ustedes lo entienden, lo va a entender toda la provincia de Buenos Aires".

Pese a la ausencia de este jueves, se espera que los cinco referentes del FAU vuelvan a mostrarse juntos el próximo sábado en San Nicolás, donde firmarán otro documento conjunto.

Fuente: Ambito.com