El Gobernador Daniel Scioli estudia los nuevos impuestos que se vienen para el 2010

El gobernador bonaerense Daniel Scioli negocia una ambiciosa reforma fiscal con la que busca aire para las arcas provinciales y algo de independencia de la caja nacional.

El titular de la Agencia de Recaudación (ARBA), Rafael Perelmiter, intentó convencer a los titulares de los bloques opositores de que los cambios impulsados por el Poder Ejecutivo obedecen, en realidad, a “corregir algunas distorsiones e inequidades que hay en la provincia en materia tributaria”.

El paquete de medidas incluye un impuesto a las transferencias de bienes, conocido como el impuesto a la herencia, con “un mínimo no imponible de 3,5 millones de pesos”; aumentos del 20 por ciento en el Inmobiliario Rural; un incremento sustancial en la patente automotor para los rodados de más de 40.000 pesos de valuación; aumento en el Inmobiliario Urbano para propiedades valuadas en más de 100 mil pesos y crea dos nuevos tributos: uno destinado a los 14 puertos bonaerenses y otro a la compraventa de autos usados.

Perelmiter cree que con la movida se podrían recaudar dos mil millones de pesos extras, con el aliciente de que algunos de estos impuestos comiencen a cobrarse este año para contribuir a cubrir el déficit estimado para este ejercicio que se estima en casi 2.500 millones.

Para aprobar la reforma impositiva en la Cámara baja, al oficialismo le alcanzaría con sumar la totalidad de sus diputados, pero aún subsisten algunas dudas dentro del bloque del Frente para la Victoria-PJ. Si bien tiene 47 legisladores propios sobre 92, el gobernador aspira a lograr la adhesión de algunos de sus aliados.

Por el momento no parece tener suerte. El titular del bloque del PRO, Jorge Macri, consideró la propuesta como “desesperada, expulsiva de la inversión y que persigue al interior, al campo y al trabajo”. Y la UCR sostiene que se va a oponer en general a los gravámenes a menos que se modifiquen varios puntos como la tasa a la carga y descarga de mercaderías en los puertos.(CRÍTICA DIGITAL)