El Gobierno amplió el Presupuesto: más fondos para salud, educación, deuda y Anses
El Ejecutivo activó una nueva reconfiguración del presupuesto nacional mediante el DNU 849/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial. La decisión amplía partidas para salarios, programas sociales, pensiones, funcionamiento del Estado y servicios de deuda. El Gobierno justificó la medida en la emergencia económica, fiscal, financiera y social, vigente hasta diciembre de 2025 bajo el DNU 70/23 y ratificada por la Ley Bases.
Según el texto oficial, la reasignación de fondos es clave para garantizar servicios esenciales y evitar interrupciones en áreas sensibles del sector público. La Casa Rosada argumentó que, sin esta adecuación, peligraría el cumplimiento de obligaciones básicas, desde el pago de haberes hasta la continuidad de programas estratégicos.
El Gobierno detalló que la modificación incluye refuerzos en gastos de personal, fondos para cubrir salarios, funcionamiento, equipamiento, subsidios, becas y transferencias necesarias para el trabajo de las distintas jurisdicciones. También se amplían los créditos del Servicio de la deuda pública para afrontar vencimientos del corriente ejercicio.
El DNU habilita al Ministerio de Economía a transformar, disolver o liquidar el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS), con la idea de revisar qué mecanismo será más eficiente para financiar las obras de transporte de gas.
Seguridad: traspasos, aumentos y sentencias previsionales El Ministerio de Seguridad suma partidas tras el traspaso de la Dirección del Registro Nacional de Datos Genéticos desde Justicia. También se incrementa el presupuesto de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, por el aumento de haberes y el pago de sentencias previsionales.
Defensa: más fondos para retiros y pensiones militares Defensa obtiene recursos adicionales para el Instituto de Ayuda Financiera, destinados al incremento salarial del personal militar y de la Policía de Establecimientos Navales, además de la cancelación de obligaciones previsionales dictadas por la Justicia.
Salud: refuerzos para hospitales y programas nacionales Salud recibe un aumento para sostener programas vigentes y financiar gastos de los hospitales Garrahan, El Cruce, Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, René Favaloro, Presidente Néstor Kirchner y Bicentenario Esteban Echeverría. También sube el presupuesto de ANDIS para pagar pensiones no contributivas y el subsidio extraordinario destinado a sus beneficiarios.
Capital Humano: aumento para asistencia alimentaria La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia refuerza su partida para atender la Prestación Alimentar. La Tarjeta Alimentar está dirigida a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE) y Pensiones No Contributivas (PNC), y tiene el objetivo de asegurar la canasta básica alimentaria para esos sectores. Este año no tuvo aumento.
Educación: salarios universitarios, becas y computadoras Educación suma recursos para salarios docentes y no docentes universitarios, para la compra de computadoras y para financiar becas Progresar, comedores escolares y la expansión de la jornada extendida.
Trabajo: más fondos para programas de empleo La Secretaría de Trabajo también incrementa sus créditos para sostener los planes Volver al Trabajo, Fomentar, Intercosecha y otros programas laborales.
ANSES: previsión, asignaciones y Programa 1000 Días ANSES obtiene un refuerzo para afrontar prestaciones previsionales bajo la Ley de Movilidad, asignaciones familiares, seguro por desempleo y acciones nutricionales del Programa 1000 Días.
PAMI: más presupuesto para oncopediatría ANSES transfiere más fondos al PAMI, que destinará parte del refuerzo al pago de la Prestación Mensual de Oncopediatría, orientada a familias de niños y adolescentes en tratamiento.
Fuente: Diario BAE

