El Gobierno avanza en la privatización del sistema ferroviario de cargas

La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía confirmó el inicio de la reorganización del modelo transitorio hacia el acceso abierto del sistema ferroviario de cargas y la empresa Nuevo Central Argentino S.A operará el servicio. La compañía entrante asumirá nuevos compromisos y deberá cumplir con el marco de previsibilidad jurídica correspondiente.

La cartera dependiente de Economía explicó que el objetivo es extender la medida a todo el sistema ferroviario de cargas, por lo que invitó a las empresas Ferrosur Roca S.A. y Ferroexpreso Pampeano S.A. a presentar propuestas de adecuación contractual en los mismos términos, mientras se avanza paralelamente con la privatización de la operadora estatal Belgrano Cargas y Logística S.A.

Sostuvieron que con la resolución se puso fin al esquema transitorio adoptado en 2021, cuyo fracaso derivó en la consolidación de un régimen de prestación precario de los servicios ferroviarios de cargas.

“Esta decisión de la gestión anterior generó enormes dificultades al sistema ya que resultó inviable que la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas se haga cargo de los servicios, lo que terminó debilitando al sistema y generando incertidumbre operativa”, indicaron.

Comenzó la etapa hacia el modelo de acceso abierto del servicio ferroviario de cargas En esta primera instancia se adecuó el contrato de concesión con la empresa Nuevo Central Argetnino S.A, se incorporó la ejecución de inversiones y trabajos orientados al fortalecimiento y la capacidad operativa de la red.

La empresa prestará servicio hasta diciembre de 2032, según el plazo legalmente previsto y en línea con las normativas existentes. Dentro de las mejoras al sistema, se destaca particularmente las obras proyectadas en los accesos a puertos a la zona gran Rosario que son vitales para el flujo de la operación ferroviaria y logística del sistema.

Remarcaron que “este primer hito dentro de la etapa de regularización y mejoramiento de las concesiones ferroviarias se desarrolla en el marco de la declaración de Emergencia Ferroviaria, estableciendo un nuevo esquema hacia el modelo de acceso abierto, sustentado en la adecuación de los contratos de concesión, y alcanzando un sistema ferroviario más competitivo, transparente y orientado a las necesidades del mercado”.

“Este esquema, que próximamente se buscará implementar en los servicios de las demás empresas privadas del transporte ferroviario de cargas, como Ferrosur Roca S.A. y Ferroexpreso Pampeano S.A., permite avanzar hacia el modelo de acceso abierto previsto por la Ley 27.132, en un marco de previsibilidad jurídica, coordinación institucional y compromiso del sector privado, condición indispensable para encarar la transformación del sistema ferroviario nacional”, concluye el comunicado.

Fuente: Diario BAE