IMPOSITIVA

El Gobierno bonaerense busca modificar el impuesto a la herencia para que alcance a más contribuyentes

El gobierno bonaerense envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para modificar el denominado "impuesto a la herencia", y así alcanzar con este gravamen a un mayor número de contribuyentes.

Hasta ahora, está exenta del pago de este tributo la transmisión de bienes por hasta 3 millones de pesos, pero en el proyecto, ese piso se bajó drásticamente: 100 mil pesos.

En esa propuesta oficial se establecen nuevas escalas de alícuotas y diferentes categorías, según el grado de parentesco.

Por caso, hasta 125 mil pesos, la transferencia de bienes pagará un 4 por ciento sobre el excedente de ese límite (100 mil pesos) en el caso de padres, hijos y cónyuges; del 6 por ciento para ascendientes y descendientes y del 10 por ciento cuando se trate de parientes colaterales de tercer y cuarto grado.

Además, se establecen escalas de entre los 125 y 250 mil pesos; entre 250 y 500 mil pesos; 500 mil y 1 millón de pesos; 1 y 2 millones de pesos, hasta llegar a montos superiores a los 16 millones pesos, que pagarán hasta un 15,9 por ciento, según publicó el matutino El Día de La Plata.

Para justificar esta decisión, el Poder Ejecutivo provincial señaló que "el nivel de mínimo exento planteado para este año (el primero de aplicación del gravamen) resultó excesivamente alto". (NA)