El Gobierno busca despegar el acuerdo con el campo de las próximas elecciones

Tras la reunión con la Comisión de Enlace, que contó con la inesperada presencia de Cristina Kirchner, que derivó en acuerdos para la carne, el trigo, la leche y las economías regionales, aparecen los primeros cruces respecto de las condiciones que permitieron el acercamiento y las advertencias del agro respecto de que el conflicto no está cerrado del todo aún.

El encargado de abrir la polémica fue el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, que cuestionó con dureza a quienes vinculan el acercamiento logrado ayer con la proximidad de las elecciones legislativas de octubre.

"Es la reflexión de los mezquinos", disparó el funcionario en declaraciones a radio La Red. Enseguida, destacó que el entendimiento con el agro fue posible ayer porque "en otro momento no estaban dadas las condiciones".

En el mismo sentido, y consultado sobre si no hubiera sido "mejor" llegar antes a un principio de acuerdo, Fernández fue tajante. "A veces las cosas no son como se imaginan y eso tiene que ver con los tiempos y las formas", afirmó.

Camino fácil. También el ministro del Interior, Florencio Randazzo, rechazó de plano que el Gobierno haya considerado fines proselitistas a la hora de negociar con el campo. "Si pensáramos en términos electorales mezquinos, tal vez lo más fácil hubiera sido preguntar ´¿Cuál es el problema? ¿Cinco, seis, diez puntos de retenciones?´ y hubiéramos contestado ´Bueno, vamos, no hay problema´. Hubiera sido una enorme irresponsabilidad", razonó en declaraciones a radio Continental.

En la misma línea, agregó: "Todavía falta mucho para la elección de octubre y no hay que mezclar la política electoral con la política de un solo sector".

Sergio Massa, por su parte, destacó la presencia de Cristina Kirchner en la reunión con el agro y aseguró que uno de los objetivos de su irrupción fue apuntalar a la ministra de la Producción, Débora Giorgi.

"Fue una señal después de que se había dicho que el Ministerio de la Producción era un ministerio sin posibilidades de tomar decisiones y [la Presidenta] quiso que quedara claro que [la cartera] es un ámbito que el Gobierno respeta y respalda", sostuvo en diálogo con radio 10.

Sin tregua. Desde el agro, en tanto, Eduardo Buzzi reiteró que el campo insistirá con el reclamo por las retenciones pese a la negativa que ayer reforzó el Gobierno. "Debemos seguir insistiendo donde sea necesario, porque porque con la baja del precio de la soja a nivel mundial, los pequeños y medianos productores nos caemos del mapa", planteó en declaraciones a radio Continental.

Enseguida recordó que, pese a la reticencia oficial, el tema podría ser discutido en el Congreso y recordó proyectos alternativos a la resolución 125, que en su momento había presentado el senador Carlos Reutemann, y que proponia un esquema segmentado de retenciones.

"¿Y? ¿Qué firmaron?". El presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, por su parte, alertó: "Eso de que se logró un acuerdo con el campo y de que está todo arreglado, no es así de ninguna manera. La solución está muy lejos todavía".

En declaraciones a radio 10, el dirigente fue más preciso. "Nos pasamos un año y medio diciendo que no queríamos más subsidios ni compensaciones y seguimos con compensaciones", se quejó.

En este punto, volvió a advertir sobre la reacción en las bases. "La realidad es que los productores llaman por teléfono y preguntan ´¿Qué firmaron?´ y ahí, no hay demasiadas explicaciones para dar", relató.

"Personajes acechando". Aunque concedió que la reunión "sirve como primer paso", Apaolaza insistió en que "hay una serie de cosas que hay aclarar muy bien" y completó con un ejemplo: "Si seguimos con la misma estructura de la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) y de la Secretaría de Comercio Interior, con [sus titulares respectivos] Ricardo Echegaray y [Guillermo] Moreno, todos estos personajes dando vuelta y acechando, cualquier acuerdo es complicado", concluyó.

Alfredo De Angeli, por su parte, resaltó que aún hay puntos "poco claros" en los acuerdos parciales alcanzados ayer, sobre todo, para el sector lácteo. "Que me expliquen cuánto dinero le va a quedar al productor por cada litro de leche. Todavía no lo tenemos en claro. Cuando se firma un compromiso, hay que tener en claro todo. Yo no lo tengo claro. Si al productor chico no le dan 1,25 pesos por cada litro de leche, es inviable", advirtió.

Cuestión de mandato. El dirigente entrerriano reiteró que, aunque tiene que respetar lo decidido por el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, que tenía "mandato" para negociar con el Gobierno, él "no hubiese firmado".

Además, en declaraciones a radio Mitre, volvió a la carga con el reclamo por las retenciones. "Es el método más injusto. Distinto es el caso del impuesto a las Ganancias que es coparticipable y da autonomía a las provincias. Las retenciones, en cambio, se convierten en dinero para generar dependencia política", disparó(LA NACIÓN)