El Gobierno compromete ayuda para el rescate de SanCor

Los intentos de rescate para la Cooperativa Láctea SanCor sumaron un nuevo capítulo oficial a partir de una reunión que funcionarios del Gobierno Nacional tuvieron con sindicalistas del sector. Esa empresa cuenta con 1.500 trabajadores y trabajadoras en su dotación, pero ese número se amplía respecto a quienes no integrando la planta fabril se desempeñan en las diferentes etapas de producción, según expresaron desde el gremio a BAE Negocios.

El jefe de ministros Juan Manzur y el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez recibieron al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) Héctor Ponce, ocasión en la que se analizó la situación de SanCor que padece un complicado escenario por el millonario pasivo de la cooperativa láctea con plantas en Córdoba y Santa Fe.

“Hace mucho tiempo que estamos viviendo esta situación y confiamos en la ayuda del Estado para rescatar una empresa que, por mérito propio, es referente de la actividad lechera en el país”, resumió Ponce sobre la reunión en la Casa Rosada.

Esperanzas Si bien no se informó oficialmente sobre cómo canalizaría su ayuda el Gobierno Nacional, el gremio alienta alguna esperanza desde el análisis político. Los ministros anfitriones tienen aceitada relación con sindicatos.

Manzur cuenta con el respaldo de la CGT y otros bloques desde que asumió el reemplazo de Santiago Cafiero en plena crisis pos PASO. Jornadas atrás, durante la reunión en la UOCRA para anunciar la dinámica de desarrollo de trabajo registrado a partir de planes sociales, el tucumano llegó a esa sede de la Construcción acompañado por varios integrantes del Gabinete, incluso por el titular de Economía Martín Guzmán.

“Aquí comenzó una nueva etapa”, confiaron desde la CGT en la reciente ocasión.

Domínguez por su parte asumió en Agricultura luego de articular el regreso a escena de la Confederación de Sindicatos Industriales de la Argentina (Csira), bloque que también ya anunció su respaldo al rescate de SanCor que motorizan Atilra y el Gobierno.

El “estado crítico” de SanCor se desarrolla sin pausas desde hace años y se agravó en la pandemia, incluso con versiones de intervención estatal.

Ayer nomás Para datos duros al respecto corresponde recordar que en mayo de 2017, bajo el Gobierno de Cambiemos, el ministerio de Producción Nacional, Atilra, el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de la Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) anunciaban un "compromiso para modernizar el convenio colectivo del sector y modificar el aporte patronal permanente", so pretexto de "impulsar desarrollo y competitividad" el auxilio financiero hace 4 años fue de 450.000.000 de pesos.

Cuando se retiraba ayer de la Casa Rosada Héctor Ponce aseguró “tenemos el compromiso del Estado para rescatar a la empresa y mantener los puestos de trabajo”.

En cuanto a otros temas de coyuntura ecónomica social -como los controles de precios por parte de la Secretaría de Comercio Interior- destacó la importancia de monitorear todo el proceso de elaboración de lácteos. Ponce ofreció como ejemplo el caso de Europa “donde controla absolutamente todo, desde los primeros pasos industriales hasta la finalización de los productos”.

Fuente: Diario BAE