El Gobierno de la CABA afirmó su gasto en obra pública

"Si no hacemos obras donde se necesitan porque la infraestructura es deficitaria, sumamos deuda social, porque retrocedemos en la calidad de vida. Además, en este momento de crisis, con la obra pública regulamos la falta de productividad de sector privado: la inversión implica que muchas familias no van a quedar desempleadas."

Así justificó el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, las 332 obras mayores en la vía pública, en escuelas y hospitales, que actualmente se ejecutan en distintos puntos de la ciudad o están en proceso licitatorio para ser concretadas en los próximos meses. A ellas se suman los trabajos previstos en las cuencas de los arroyos subterráneos y los programas de repavimentación y arreglo de veredas.

En los sondeos más recientes realizados por Julio Aurelio, el encuestador del gobierno porteño, el 71,4% de los consultados califica de positivo el desempeño oficial en arreglo de veredas y calles (el 38% opinaba así en febrero pasado), pero otro 26,3% lo evalúa como negativo (en febrero era el 45 por ciento).

Sin embargo, en un relevamiento realizado por LA NACION en varios barrios porteños las opiniones resultaron divididas. Los detractores se quejaron del fuerte despliegue en calles, en detrimento de escuelas y hospitales, de la calidad y del costo de algunos trabajos.

Más allá de estos puntos, una pregunta surge a menudo entre los vecinos: ¿tiene el macrismo un plan maestro, una estrategia que coordine las obras individuales?

La duda no resulta menor, ya que en el presupuesto 2008, para el total de trabajos previstos se asignaron $ 2900 millones; $ 1500 millones no podrán desembolsarse porque dependían de un endeudamiento que finalmente se truncó. La inversión anual histórica de la ciudad ha sido, en promedio, de $ 1000 millones, según afirmó el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Las dos áreas que más dinero asignado tienen son los ministerios de Desarrollo Urbano ($ 994 millones) y de Ambiente y Espacio Público ($ 825 millones).

Consultado sobre la estrategia, Chain respondió: "La estrategia y el plan existen, pero no son del gobierno, son de Estado. La estrategia la definen el Consejo de Planeamiento Estratégico y el Consejo del Plan Urbano Ambiental. El plan maestro es el Plan Urbano Ambiental (PUA), que pronto será sancionado en segunda lectura en la Legislatura".

Dichos consejos son integrados por representantes académicos y políticos, que trabajan para desarrollar una visión integral de la ciudad por construir para elevar la calidad de vida. "El gobierno fija prioridades y desarrolla los programas y las obras correspondientes para cumplir con el PUA. Puede ser que, al principio, el vecino no lo entienda, porque ve la primera ficha del dominó. Después todas caen y cobra sentido el conjunto", volvió a justificar Chain.

"Nadie duda de que la ciudad estaba muy deteriorada y que las obras se necesitan. Pedimos disculpas por los incordios que generan", agregó Rodríguez Larreta.

Chain enumeró los objetivos consagrados en el PUA y cómo encajan en ellos los programas oficiales:

* "Jerarquizar el área central de la ciudad; ampliación de las áreas peatonales; promover la función residencial": en el área que hoy concentra la actividad económico-financiera, se trabaja en la peatonalización de calles para bajar la contaminación y facilitar recorridas a pie por el centro. Con el fin de aprovechar un área que hoy sólo tiene actividad durante ocho horas de lunes a viernes, la peatonalización -con la nivelación de aceras y calzadas- da más espacio para el encuentro social y "tienta a la radicación".

* "Promover una red de centros secundarios, el desarrollo industrial de avanzada, la densificación en las zonas no consolidadas y la vinculación de la zona sur con el resto": creación de un nuevo centro económico-productivo en Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, mediante la instalación del Centro Cívico y el Distrito Tecnológico, y del polo biotecnológico en Villa Soldati.

* "Desaliento del auto particular, de la mano de la promoción del transporte público, preferentemente los trenes y subtes": peatonalización, extensión del subte (ahora frenada) y construcción de carriles preferenciales para el transporte público.

* "Mejoramiento del espacio público y de circulación": Espacio Público avanza con la repavimentación (al 10 de octubre había tapados 21.342 baches) y el arreglo de veredas (fueron ejecutados ya 569.117 m2 de aceras y 6715 rampas). Al igual que Desarrollo Urbano, emprende remodelaciones en plazas y parques.

Chain también impulsa obras de "acupuntura urbana", definidas como "inyecciones de energía en un lugar específico, que impactan en el entorno", porque mejoran la calidad ambiental (menos contaminación sonora y gaseosa; menos inseguridad y más encuentro social).

* "Ciudad saludable, sin inundaciones": planes Hidráulico y de Mitigación de Inundaciones. Según el gobierno porteño, en marzo próximo, llegará desde Italia la tunelera que excavará dos aliviadores de 7 m de diámetro para el arroyo Maldonado; se licitan obras en las cuencas del Vega y el Medrano.

Definieron el color de un puente

* Verde y amarillo. De esos colores será finalmente pintado el puente peatonal instalado por el gobierno porteño sobre la avenida Dorrego, entre Figueroa Alcorta y las vías del ferrocarril Mitre, en el parque Tres de Febrero. Así lo confirmaron anoche a La Nacion voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano, aunque no pudieron precisar por qué se había revertido la tendencia que registraba la votación popular el día anterior, cuando el azul y rojo era la opción más elegida por los vecinos. Se presume que el vuelco en las cifras lo dieron los votos en Internet. El puente será inaugurado el 29 del mes próximo. (LA NACIÓN)