El Gobierno de la Ciudad verificará una por una las casas para efectuar el revalúo fiscal

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó a unos 33 mil contribuyentes de ABL para que declaren si realizaron construcciones en sus viviendas, y así actualizar lo que pagan por la tasa.

La gestión de Mauricio Macri ya notificó a casas y PH construidas hasta 1939 y a lo largo de este año también les enviarán la nota a comercios y oficinas.

Según publica hoy Clarín, la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP), mandó las notas junto con las boletas de ABL que en los últimos días llegaron a las viviendas. Quienes las recibieron deben contactarse con el organismo, a través de la página www.agip.gov.ar, en el apartado "Declare sus metros". Allí podrán combinar una visita de un inspector, que revisará las obras que se hayan hecho en la casa.

La declaración de las refacciones figura en el Código Fiscal y es una obligación de todos los contribuyentes. Quienes no hayan hecho reformas o no fueron importantes seguirán abonando lo mismo. De esta manera en el organismo insisten con que no se trata de un revalúo o un aumento de impuestos sino de una medida antievasión.

Durante 2008 la agencia ya había enviado tres mil cartas a propiedades construidas hasta 1929, que quedan en Saavedra, Núñez, Colegiales y otros barrios residenciales. Unos 150 contribuyentes hicieron su declaración, y el resto recibió o le llegará la inspección.

Lo que se debe declarar son todas las refacciones que impliquen sumar metros o modernizar la propiedad. Es que la tasa se cobra sobre el valor patrimonial de los inmuebles. Existe una lista de las instalaciones que puede tener una propiedad (cantidad de baños, pileta, quincho, tipos de revestimientos, calefacción central, etc.) por la que se van otorgando puntos. Cuantas más o mejores instalaciones más se paga.

La AGIP seleccionó las partidas luego de haber hecho un cruzamiento de datos con fotos, relevamientos en la calle e informes que les pidieron a las ART, las prestadoras de servicios públicos y las cadenas que venden materiales para la construcción.

De esta manera el gobierno de Macri busca recaudar entre 7 y 8 millones de pesos en 2009. (MINUTO UNO)