El Gobierno lanzó un plan de incentivo para la exploración petrolera

En la residencia presidencial de Olivos la jefa del Estado dará a conocer hoy, a las 11.30, en compañía de los nueve gobernadores de las provincias hidrocarburíferas, el Programa Petróleo Plus.

Como anticipó Buenos Aires Económico, ese plan reportará un aliciente de significación para la reactivación de una actividad petrolera nacional que viene decayendo desde 1998, momento en el cual se logró alcanzar el mayor ritmo extractivo al punto de haberse recuperado un volumen máximo de 49.148.000 metros cúbicos de líquidos frente a un total de 37.227.000 m3 producidos en el 2007.

El mayor incentivo de Petróleo Plus estribará en el reconocimiento de una remuneración para el barril de crudo de u$s52, en lugar de los 42 actuales, tras el pago de regalías y los descuentos que sufren las productoras por el contenido de azufre de los líquidos extraídos en ciertos yacimientos de golfo San Jorge, que paradójicamente es la región que lidera la producción del país.

El Programa Petróleo Plus tendrá una importancia significativa en una coyuntura en que la industria petrolera mundial vio descender el precio del crudo del tipo West Texas Intermediate (WTI), que es el utilizado para remunerar los petróleos nacionales, a una cotización que ayer cerró en Nueva York a 59,35 por barril.

El plan, al que dio su visto bueno el Ministerio de Planificación, daría un respaldo económico singular a los esfuerzos exploratorios que tienen desarrollo en zonas de alto y mediano riesgo, como son los encarados por YPF en sociedad con Enarsa y con ENAP-Sipetrol y por las empresas Pan American Energy y Total Austral en áreas costa afuera, zonas que hasta el presente no están bajo explotación y que reúnen favorables perspectivas geológicas de aportar el descubrimiento de nuevas reservas de crudo y gas en la cuenca Austral, la proyección marina de golfo San Jorge, Malvinas y Colorado Marina.

Con el fin de potenciar las curvas de producción y el stock de reservas recuperables de petróleo y gas, el Estado nacional lanzará además un programa de crédito fiscal para las productoras. La medida tendrá especial impacto en los ingresos que perciben por concepto de regalías las provincias productoras.

Tal es el caso de Mendoza, que pese a tener una actividad petrolera decreciente al punto de que sus pozos sólo aportan menos de 6.000 metros cúbicos diarios sobre un total de casi 110.000 m3 obtenidos en todo el país, el petróleo contribuye con algo más del 50% al producto bruto anual de esa provincia.

Esa situación que caracteriza a la economía de Mendoza, donde generalmente se cree que el turismo y la actividad frutihortícola son puntales más significativos de su economía, sólo podría comenzar a acotarse a partir del 2010, cuando la compañía minera Río Tinto comience con la extracción de cloruro de potasio en cercanías de Malargüe.

Si bien paralelamente al Programa Petróleo Plus también se encuentra vigente un plan de Gas Plus que reconoce un mayor precio para ese hidrocarburo en la boca del pozo, los planes piloto que están elaborándose sólo comenzarían a arrojar sus primeros resultados en dos o tres años, especialmente en las áreas que contienen reservas de gas contenidas en arenas compactas.

Claro que los incentivos que reportará el Programa Petróleo Plus también aportarán sus beneficios en materia de mayores volúmenes de gas porque siempre la presencia de hidrocarburos suele presentarse en forma asociada y sólo en ciertas regiones de la cuenca Noroeste o del mar austral los hallazgos son esencialmente gasíferos, aunque con una mínima presencia de condensados. (EL ARGENTINO)