ECONOMÍA
El Gobierno pedirá a inversores institucionales que adquieran el BAADE
Hoy será el último día para comprar la primera emisión de los Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade), que tuvo hasta ayer casi nulo movimiento en lo que fue la etapa inicial del blanqueo. Ahora, el Gobierno buscará darle más liquidez ofreciendo el instrumento directamente a inversores institucionales, como aseguradoras, bancos o empresas cercanas al Ejecutivo.
De esta manera, a partir del 17 de este mes se les entregará la lámina del Baade, con fecha de hoy. Ese mismo día arrancará la segunda tanda de la segunda suscripción del bono con el que el Gobierno pretende sumar fondos nuevos a la petrolera YPF y a distintos proyectos de obra pública.
En el Ministerio de Economía sostienen que la duración de las suscripciones y la forma de emisión se podrán ir modificando y estarán sujetas a la compra de bonos. Si bien todos los blanqueos tienen un inicio con cautela por parte de los inversores que se acercan con más confianza al final del período, el Gobierno tiene pensado pedirles a inversores institucionales una mano para asegurarse un piso de blanqueadores. Es que en las primeras dos semanas de la exteriorización voluntaria de capitales, solo hubo una compra de Baade, en el Banco Nación, por 30.000 dólares.
Por eso, se espera que las empresas que más contacto tienen con la Secretaría de Comercio acerquen fondos propios como un guiño al Gobierno. Si bien al principio se debatía en las mesas directivas si serían los ejecutivos los que acudirían al blanqueo con sus propios dólares, ahora las empresas podrían destinar alguna parte de su cartera al Baade. Estas empresas podrían ser principalmente aseguradoras (que invierten en energía a través del inciso k) y bancos.
Lo cierto es que además de los beneficios del blanqueo, la adquisición del Baade, bono a tres años, mejorará la realción de las empresas que los compren con el Gobierno, ya que éste tiene una pérdida del 20% por su valor nominal, rendirá un 4% anual
Con el Baade, el Ejecutivo espera recaudar unos u$s 2.000 con tres versiones: la versión registral (que se podrá adquirir en cualquier banco), la cartular o al portador (solo se podrá comprar en el Banco Nación), y el pagaré, que se podrá convertir a partir del año de emisión en título público en la fecha de pago de los cupones.
Fuente: Diario BAE

