El Gobierno pondrá en funcionamiento trenes usados comprados en España
El Gobierno de Cristina Kirchner pondrá en funcionamiento en el verano los trenes usados recientemente adquiridos a España, en distintas líneas ferroviarias del país, aseguró hoy el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Se trata de dos formaciones Talgo, con 18 vagones y nueve locomotoras S319, que llegaron a Buenos Aires la semana pasada y, según el funcionario, están listas para ser operadas porque fueron "puestas a nuevas en los talleres de origen".
Los trenes llegaron al muelle de Dock Sud pintados con los colores de la bandera argentina y con el logo del Bicentenario, listos para ser usados, y en la actualidad están guardados en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada.
El proyecto inicial consistía en traer material rodante usado para ser reacondicionado por los talleres ferroviarios locales y apoyar a la industria argentina, pero las formaciones son finalmente puestas a punto en España y llegan listas para ser utilizadas.
El Secretario de Transporte dijo en declaraciones a la prensa que "en la próxima temporada de verano comenzarán a funcionar en distintos servicios ferroviarios del país, los nuevos equipos Talgo".
"Las formaciones van a estar disponibles en los próximos días porque se están haciendo los trabajos de alineación y puesta a punto correspondientes antes de entrar en servicio, teniendo en cuenta que estuvieron durante casi un mes en un barco y requieren ajustes", dijo Schiavi.
Apuntó al respecto que "una vez que esté concluido este ajuste y se haya finalizado con el papeleo propio de los trámites de importación, vamos a exhibir las formaciones en un lugar bien público para que todo el mundo pueda apreciar libremente el tipo de material que hemos adquirido y su calidad".
En la misma línea, Schiavi aseguró que una vez que estén listo para funcionar, los trenes usados adquiridos a España "van a ser expuestos en un lugar bien público porque no escondemos nada".