El Gobierno refuerza un 50% partidas de asistencia a empresas públicas

El Gobierno realizó este jueves otra modificación presupuestaria, por medio de la cual sumó nuevos gastos por más de $10.000 millones que, al no financiarse con recursos propios, irán a engrosar el déficit fiscal. La mayor parte de esa partida irá destinada al Correo Argentino, que sumará $4.500 millones para su funcionamiento y de esta manera verá incrementada sus fondos en un 48%, dado que ya estaba ejecutado casi todo lo que se había pautado para este año.

Al mismo tiempo, mediante la decisión administrativa 613/21, la Casa Rosada dispuso una suba del 127% para la recuperación de la histórica confitería del Molino, al girar otros $180 millones que se suman a los $141,3 millones que ya había desembolsado la administración del edificio, a cargo del Congreso, que también había agotado la totalidad del dinero habilitado en la ley de leyes de 2021.

De acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el Gobierno ya utilizó el 39% de lo proyectado en el gasto de este año. Con este decreto, sumó apenas un 0,1% más, que empeorará en casi igual magnitud el resultado financiero. Ese nuevo bache será cubierto principalmente por una reducción de la partida “Incremento de Cuentas a Cobrar” por $28.270,8 millones y por aumentos de la partida “Incremento de Disponibilidades” por $18.309,5 millones.

Del total de nuevos gastos, la mayor parte se dirige al Correo Argentino con $4.500 millones, que se enmarcan en “Obligaciones a Cargo del Tesoro”, las cuales llevan acumulado un porcentaje de ejecución del 41%, pero alcanzan el 89% en lo que corresponde a asistencia financiera a empresas públicas. Es decir que el monto destinado a cubrir los déficit operativos de las compañías estatales estaba casi agotado, con $8.355 millones de los $9.300 millones de crédito vigente, por lo que el nuevo apoyo al Correo implica un salto de casi 50% en el presupuesto de esta partida.

Algo similar ocurrió con la administración del Edificio del Molino, que tenía un crédito inicial de $141 millones y se usó en su totalidad, por lo que ahora el Ejecutivo giró otros $180 millones (el 127% del monto original).

Las otras partidas con incrementos significativos fueron las del ministerio de Cultura, donde hubo un refuerzo de “$1.742,0 millones con el objeto de dar continuidad a las políticas implementadas para contribuir al sostenimiento de sectores de la cultura y atenuar los efectos generados por la pandemia COVID-19” y también en el de Seguridad, con $1.560 millones para la adquisición de equipo militar.

Por su parte, la Rosada sumará $290 millones para la remodelación de la Casa de Gobierno, en el marco de la Etapa VIII de refacción.

Fuente: Diario BAE