ECONOMÍA INTERNACIONAL

El Secretario del Tesoro estadounidense pidió al Congreso elevar límite de deuda para evitar el default

El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner solicitó al Congreso que eleve el tope de la deuda pública dando la señal para el inicio de una nueva batalla política sobre el masivo déficit fiscal del país. Según el funcionario, el estado de EEUU podría alcanzar el límite legal de su capacidad de endeudamiento tan pronto como "el 31 de marzo" y podría enfrentar consecuencias "catastróficas" a menos que el Parlamento eleve el umbral.

"Solicito al Congreso que actúe para elevar el tope desde el inicio de este año, antes de que la amenaza de cesación de pagos se torne inminente", escribió Geithner al líder demócrata del Senado, Harry Reid. Y explicó que "incluso una moratoria limitada o de corto plazo tendría consecuencias económicas catastróficas que podrían durar por décadas", advirtió.

El Congreso había elevado por última vez el tope de la deuda a 14,3 billones (millones de millones) de dólares en febrero de 2010. La deuda alcanza actualmente 13,9 billones de dólares, subrayó Geithner. Los servicios del Tesoro estiman ahora que el techo actual podría ser alcanzado "desde el 31 de marzo", agregó. Mayoritarios desde el miércoles en la Cámara de Representantes, los republicanos amenazaron por medio de varios de sus legisladores con oponerse a un incremento del límite de la deuda, advirtiendo que cerrarían sectores enteros de la administración y el gobierno para abatir el déficit.

(Ámbito Financiero)