El Senado da los últimos retoques antes de tratar la reforma jubilatoria

Hoy, en el Senado, firmarán los dictámenes a favor y en contra de la ley de estatización de las AFJP. Es el último paso antes de la sesión del jueves 20, donde se votará el proyecto que ya aprobó Diputados.

El proyecto ya sancionado por la Cámara de Diputados tendrá el aval de los kirchneristas y las firmas del socialista Rubén Giustiniani y del arista José Carlos Martínez, quienes apoyan en general con disidencias en particular. El radicalismo presentaría su propio dictamen en minoría, como hizo en Diputados.

El plenario de Presupuesto y Legislación del Trabajo y Previsión recibió ayer a los representantes de las AFJP, encabezados por Sebastián Palla, y al especialista en derecho previsional Guillermo Jáuregui. Palla dijo que el Gobierno "se aprovechó" de la mayor crisis de mercados financieros desde fines de los veinte. Y reivindicó al sistema, que superó el efecto Tequila (1994/95), la crisis asiática (1997), la de Rusia (1998), la devaluación de Brasil (1999) y la devaluación (2002).

Los técnicos de las AFJP explicaron que hoy la ley impone un tope de compra para cada AFJP del 5% de acciones en una compañía. Es un tema que preocupa a las empresas, ya que ahora esas acciones pasan a manos del Estado, que acumulará en algunos casos más del 20% del capital de empresas que cotizan en Bolsa.

Después, Jáuregui, que apoya la ley, explicó el modus operandi de las AFJP y lo que definió como su debilidad frente al sometimiento de la presión estatal para venderles bonos. También explicó su preocupación por la mutación de lo que era la pirámide del sistema de reparto en 1950 que, dijo, en el 2050 será más bien un cilindro: tenderá a haber tantos aportantes como jubilados.

Hoy acudirán el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y el de la Tercera Edad, Eugenio Semino, y los economistas Aldo Ferrer, Oscar Cetragno y Javier González Fraga. (CLARÍN)