El Tesoro español emitió más de € 4.000 millones a una tasa más baja
El Tesoro español emitió más de 4.000 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años a tasas más bajas que en la anterior emisión del mismo tipo. La cifra muestra la recuperación de la confianza en España de los mercados.
El Tesoro recaudó 3.218 millones de euros en obligaciones a 10 años a una tasa media del 5,162%, menor que el 5,20% de la última subasta del mismo tipo, efectuada el pasado 17 de febrero, que a su vez ya estaba en baja.
También se consiguió recabar 911 millones de euros en obligaciones a 30 años a una tasa media del 5,875%, más baja que la del 5,957% de la última subasta del mismo tipo.
Desde hace unas semanas, la tasa de las emisiones de bonos españoles están en baja, después de un incremento gradual en 2010 ante las dudas de los mercados sobre la capacidad financiera de España.
Estas dudas empezaron a manifestarse al aprobarse el plan de rescate financiero a Grecia, en febrero de 2010, continuaron con la aprobación del plan de rescate a Irlanda, en noviembre, y algunos expertos temieron en los últimos meses que también Portugal e incluso España pudieran necesitar ayuda financiera internacional.
La semana pasada, la agencia de calificación financiera Moody’s bajó un escalón la nota soberana de España a "Aa2" con perspectiva negativa debido a su escepticismo sobre la capacidad financiera del país y por el que considera alto coste de la actual reforma del sector bancario.
(Ámbito Financiero)