ECONOMÍA
"El aumento promedio del ABL para dos tercios de las propiedades será de 20 pesos"
El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, estimó hoy que el aumento promedio del impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) para los dos tercios de las propiedades será de "20 pesos" mensuales, y aseguró que como consecuencia de este ajuste "la recaudación se incrementará 66 por ciento" en 2012.
Grindetti explicó que "se propuso un ajuste casa por casa" en el caso del ABL, y señaló que "ahora comienza una discusión parlamentaria para ver si se acepta esa metodología". Puntualizó a radio Continental que "el aumento promedio para dos tercios de las propiedades va a ser de 20 pesos; el tercio restante, de 45 pesos" mensuales, y añadió que "habrá un piso de 50 pesos por propiedad, y un techo para el aumento que no puede superar el 300 por ciento".
Además, subrayó que "se mantienen las exenciones en las 117 mil propiedades que así lo están", y remarcó que "hay 50 mil propiedades a las que no se les va a aumentar el impuesto, producto de que ya están sus productos actualizados".
"Ahora comienza la discusión para analizar barrio por barrio y casa por casa", sostuvo Grindetti, quien destacó que "hay casas con una misma valuación que pagan diferentes impuestos".
Precisó que "aquellas propiedades cuya valuación fiscal sea menor al 5 por ciento del valor real, tendrán un techo de 300 por ciento", y ejemplificó que "hay propiedades que cuestan 50 mil dólares, y están valuadas por debajo de 5 mil". Explicó que "el sistema apunta a una mayor equidad, a que paguen más las propiedades que más valen".