El banco hipotecario mas importante de Alemania quedó al borde de la quiebra

El banco hipotecario alemán Hypo Real Estate (HRE), que quedó al borde de la quiebra y tuvo que recibir ayuda estatal por 50.000 millones de euros (casi 73.000 millones de dólares), reportó hoy que en el tercer trimestre del año perdió 3.100 millones de euros (3.890 millones de dólares) antes de impuestos.

En el mismo plazo de 2007, el HRE había obtenido un beneficio de 237 millones de euros (casi 300 millones de dólares), según un despacho de la agencia alemana de noticias DPA.

La entidad financiera explicó que los números rojos se debieron principalmente a las depreciaciones de activos de su filial en Irlanda, Depfa, por valor de 2.500 millones de euros (3.140 millones de dólares).

Asimismo, el grupo alemán perdió 600 millones de euros (unos 750 millones de dólares) por sus negocios con el estadounidense Lehman Brothers, sus inversiones en Islandia y en Babcock & Brown, y otras pérdidas relacionadas con títulos especulativos.

En tanto, el banco prevé tener que realizar correcciones por unos 100 millones de euros (125 millones de dólares) como consecuencia del empeoramiento del mercado inmobiliario.

El grupo agregó que el último trimestre de 2008 y los primeros meses del año que viene serán aún más difíciles, no sólo por las difíciles condiciones del mercado, sino también por los costos que se derivarán de la facilidad de liquidez del Fondo Extraordinario para la Estabilización Financiera de los Mercados (SoFFin).

A finales de octubre, el HRE recibió 15.000 millones de euros (casi 19.100 millones de dólares) del SoFFin, que se sumaron a la línea de préstamos de hasta 50.000 millones de euros (casi 73.000 millones de dólares) que el banco central alemán y un consorcio de bancos alemanes diseñaron especialmente para él en septiembre a fin de salvarlo de la quiebra. (TÉLAM)