ECONOMÍA

El canciller de Brasil reiteró que podría haber represalias en el comercio bilateral

El canciller de Brasil, Celso Amorim rechazó las limitaciones impuestas por la Argentina al ingreso de comestibles de su país, consideró que "estas cosas no son buenas" y volvió a advertir que su gobierno puede adoptar represalias comerciales.

"Es muy importante que la Argentina comprenda que Brasil es un gran mercado para ellos", dijo el canciller en declaraciones a la prensa en la noche del jueves que reproduce el portal de la agencia italiana ANSA.

A pesar de sus cuestionamientos, el diplomático señaló que "confiamos en que el tema sea resuelto" a través del diálogo.

La presidente Cristina Fernández se encuentra en Río de Janeiro junto a su par Luis Inacio Lula Da Silva para participar del III Foro anual de la ’Alianza de Civilizaciones’ y está pautada una reunión bilateral que fue confirmada para las 18.

"Se dice que hay algunas autoridades argentinas que estimularon a algunos supermercados a comprar productos nacionales, es algo de lo que no gustamos y va a acabar teniendo algún tipo de consecuencias", explicó Amorim en relación a los pedidos que se le atribuyen al secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Según la evaluación de ANSA, el canciller demostró "preocupación" durante la entrevista, cuando declaró: "para decir la verdad, estas cosas no son buenas".

De todos modos consignó que el comercio observó un repunte "importante" en el primer trimestre de 2010, retomando el ritmo previo a la crisis económica de 2008.

Amorim comentó, además, que la suspensión de compra de comestibles brasileños representa "un porcentaje mínimo de nuestro comercio" bilateral.